“Cuando dejaron entrar a mi suegra todo cambió”: madre cubana sobre cambios en partos

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 3 de febrero de 2023

Article feature image

"Mientras permanecí sola estaba nerviosa, lo único que hacía era quejarme. Cuando dejaron entrar a mi suegra todo cambió. Creía que no podía parir, pero sí. Estoy muy agradecida de la doctora y de la enfermera", contó la madre primeriza Melisa Armenteros sobre la nueva experiencia en partos en Sancti Spíritus, Cuba.

La pequeña Eliza nació el pasado 30 de noviembre en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, uno de los centros médicos en el país que están haciendo cambios tras las denuncias de violencia obstétrica, informó este viernes el periódico oficialista Escambray.

"Es especial que tengan compañía. Podemos ayudar, dar fuerzas. Agradecemos a todos y por ellos estamos aquí con la niña de nuestros ojos", dijo Leidiusca Carrera, la abuela paterna de Eliza.

Según la fuente oficial, la experiencia del acompañamiento que experimentaron ambas vecinas de Kilo-12, en la ciudad de Sancti Spíritus, es una de las tantas acciones que poco a poco se ponen en práctica en esta provincia, sede de un proyecto nacional que busca introducir adecuaciones para respetar la fisiología del parto.

"Es una nueva modalidad, aunque hay elementos que en Cuba se han tenido en cuenta, ya que la mujer tiene un papel protagónico en nuestra sociedad, pero de ahora en lo adelante se le va a dar más participación en el alumbramiento. Va a ser un ente sociabilizador y se le respetarán sus decisiones, desde el acompañamiento hasta la postura del parto fisiológico", explicó Elvis Julio Rodríguez, jefe de departamento de Promoción y Educación para la Salud en el municipio de Sancti Spíritus.

"El acompañamiento familiar no es algo nuevo aquí, pero ahora la persona que decida la gestante va a recibir una capacitación durante varias semanas, al igual que ella para enfrentar el dolor; además de que contamos con un grupo de elementos que ayudarán en la dinámica del parto como pelotas, colchón para el piso…", agregó.

Leidy Milena Ruiz, una adolescente de 15 años, y Mael Rodríguez Clemente asistían semanalmente al policlínico Juana Naranjo León, de la zona centro de la ciudad del Yayabo, donde aprendían a esperar con plenitud la llegada de su primer hijo, apuntó Escambray.

"Mi mamá es médico y conocía de esta opción. Habíamos buscado en Internet algunos videos sobre el tema y lo hacíamos en casa. Pero decidimos venir y nos sentimos muy bien. Ya supimos de otra paciente que, por lo realizado, tuvo un parto natural muy rápido y sin problemas", dijo la adolescente.

"Por nada del mundo quisiera perderme ese momento que no olvidaremos jamás", aseguró Mael.

"Nuestro propósito es que se sientan mucho más tranquilas, más protegidas y que tengan más confort. No es menos cierto que, por los niveles de estrés y dolor propios del momento, se perciben en ocasiones un poco solas, a pesar de la atención y calidad del equipo médico y de enfermería que les asiste", señaló la doctora Lachel Morejón.

El psicólogo Elvis Julio Rodríguez espera que en Sancti Spíritus se logre reducir considerablemente las experiencias negativas y traumáticas del parto con los nuevos métodos. "En los primeros resultados de nuestra investigación como sede de este proyecto hemos encontrado que toda mamá tiene una anécdota desagradable de su parto y, aunque sí reafirmamos que es doloroso, no puede convertirse en una crisis ni en fobia".

"Con los cambios, las gestantes tendrán mayor libertad de movimiento. Reducirá el índice de cesáreas, de partos inducidos y de episiotomías. Desde que nazca la criatura se hará el contacto piel a piel que no se está aplicando hoy en el país. Y, desde el punto de vista psicológico, se respeta la condición de madre, de mujer y su intimidad. Todo ello eleva la calidad de vida de la paciente y del neonato", apuntó.

En Sancti Spíritus aspiran "a disminuir las expresiones de un problema global y multifactorial: la violencia obstétrica, considerada cuando se asume el cuerpo femenino sin autonomía y sin derecho a decidir", reseñó Escambray.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar