Cuba incorporará el idioma ruso como primera lengua extranjera en las escuelas
Redacción de CubitaNOW ~ viernes 20 de marzo de 2026
El gobierno cubano y las autoridades educativas de Rusia acordaron que el idioma ruso será enseñado como la primera lengua extranjera en las escuelas públicas de Cuba a partir del año académico 2026/2027, según informó recientemente el Ministerio de Educación de Rusia. Esta decisión forma parte de un acuerdo bilateral que extiende la cooperación educativa entre La Habana y Moscú, fortaleciendo los lazos culturales y pedagógicos entre ambos países.
El convenio fue alcanzado en una reunión del grupo de trabajo ruso‑cubano sobre cooperación educativa, uno de los espacios más activos de colaboración entre los dos gobiernos. Además de la introducción del ruso como enseñanza formal en el currículo escolar, las partes acordaron ampliar la colaboración en áreas como educación secundaria profesional, el intercambio de experiencias en la atención de estudiantes con discapacidad y el desarrollo de programas vinculados a la digitalización.
El plan también contempla el trabajo conjunto en la creación de materiales docentes y la transmisión de cursos de idioma ruso por la televisión nacional cubana, gracias a una alianza entre el Instituto Estatal de Lengua Rusa A. S. Pushkin y la Universidad de La Habana. Actualmente, varios proyectos educativos ya se implementan en la isla, con profesores rusos en escuelas de La Habana y la promoción de la lengua en distintas actividades culturales.
La decisión se enmarca en una cooperación educativa más amplia que incluye la presencia de programas de enseñanza del ruso en instituciones educativas cubanas desde años anteriores, y la expansión de esta iniciativa a otras provincias como Santiago de Cuba y Matanzas, según fuentes oficiales.
Este cambio en el sistema de lenguas extranjeras refleja una mayor presencia cultural del idioma ruso en el currículo escolar cubano, tradicionalmente dominado por otros idiomas foráneos, y se enmarca dentro de la ampliación de vínculos entre La Habana y Moscú en distintos sectores más allá de lo educativo.
Fuentes: Diario de Cuba