Cubita NOW

Cubana denuncia falta de insumos para curar heridas a pacientes con cáncer

Redacción de CubitaNOW - lunes 27 de junio de 2022

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto: Captura de pantalla

La cubana Sandra González, operada de cáncer de mama, denunció la falta de insumos para curar heridas a pacientes con cáncer en el hospital de Cárdenas, municipio de la provincia de Matanzas.

Según explicó la paciente en un video que compartió en las redes sociales la usuaria  Yamicel Mir Gómez, los enfermos “no tienen ni torundas”, hecho que les impide continuar con su tratamiento por no realizar las curaciones.

“Hace seis días que unos puntos de la herida se me abrieron y tuve que ir al policlínico ‘Héroes del Moncada’ a curarme. El primer día, como llegué después de las 12 de día, ya no pudieron curarme, pero cuando fui en el horario establecido, según explicó el enfermero, quien no llevara los materiales de curación no podía hacerlo porque no tenía con qué trabajar”, dijo González.

Por otro lado, explicó que el enfermero en servicio le dijo “que no era problema de él, que hacía las curas con mucho gusto, pero que sencillamente no le dan materiales para trabajar. No tienen torundas para limpiar las heridas”.

“El viernes fui y no me pudieron curar, como a muchos que ahí estaban y que se fueron, Al parecer sus heridas no eran tan importantes, pero la mía, sí. Yo necesito que se cure mi para poderme dar radiaciones, que es la única manera de matar las células cancerosas que tengo en el seno”, denunció.

Asimismo, refirió que “mientras mi herida esté abierta, yo no puedo darme las radiaciones. Fui a ver al director del policlínico y me dijo que no tenía con qué curarme, que me podía hacer el favor de resolverme con alguien dos o tres torundas para que me curaran ese día, pero que al otro día iba a pasar por lo mismo”.

La mujer hace énfasis en la escasa importancia que han concedido al tema las autoridades locales.

“Del gobierno me mandaron para Salud Pública, porque el gobierno en Cárdenas no tiene nada que ver con Salud Pública. Que no haya torundas, ellos no tienen nada que ver”, indicó.

“Fui para Salud Pública Municipal y ahí, amablemente, me dijeron que no tienen cómo resolverme, porque en los policlínicos de Cárdenas no hay torundas. Me dieron un papel para que, de favor, un enfermero me curara ese día. Volvieron a aclararme que era solo por ese día, porque es un problema que no va a tener solución”, relató.

De ahí que cuestiona “si ahí no hay torunda para curar a los enfermos, ¿quién la va a tener? Las torundas no las venden en MLC".

La falta de medicamentos e insumos médicos afecta a gran parte de la población cubana. Hace pocos días, la joven cubana Mailén Díaz Almaguer, única sobreviviente del accidente aéreo ocurrido en 2018 en Cuba, denunció que no tiene insumos médicos esenciales para su vida.

Según dijo, necesita Nitrofurantoína para tomar una pastilla diaria y evitar así las recurrentes infecciones urinarias que padece.

Asimismo, señaló que requiere una sonda para orinar que se coloca intermitente cada 4 horas, para colocarla, necesita guantes y lubricante, pero nada de eso tiene hoy en día. Ni el medicamento, ni los guantes para manipular la sonda, ni el lubricante para el doloroso proceso de colocársela.

“Me he dirigido a las redes sociales porque sin eso yo me puedo enfermar o morir, he visto que otras personas en mi condición acuden aquí para pedir ayuda”, refiere en su video.

Su pedido de ayuda movilizó a muchos de sus seguidores, de ahí que Díaz Almaguer regresó al ciberespacio a agradecer el apoyo.

“Muchas gracias a todas y cada una de las personas que han sacado de su esfuerzo y su tiempo para donar insumos médicos y medicinas para mí”, dijo este fin de semana.

“Que Dios los continue bendiciendo como hasta ahora, para que puedan ayudar a más personas necesitadas, como lo han hecho conmigo”, agregó.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com