Cubano con esquizofrenia acosa a su exesposa en La Habana

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 22 de marzo de 2023

Article feature image

La cubana Marlen Rodríguez Gual ha compartido una nueva denuncia contra su exesposo, un hombre con diagnóstico de esquizofrenia descompensada.

De acuerdo con el reporte de la plataforma YoSíTeCreo en Cuba, después de haber sido detenido y liberado, el hombre ha regresado a la casa de la víctima para acosarla.

“Ayudemos a prevenir un feminicidio y a encontrar asistencia para una persona con discapacidad mental”, pide este miércoles YoSíTeCreo en Cuba.

Asimismo, explica que “desde el lunes 20 de marzo, el exesposo de Marlen Rodríguez Gual ha regresado a acosarla frente a su casa, luego de que había sido detenido el 4 de marzo y supuestamente llevado a atención psiquiátrica debido a su diagnóstico de esquizofrenia descompensada”.


El pasado 3 de marzo Marlen, que hoy permanece encerrada en su casa, había denunciado su situación explicando que ella y su hijo temen por su seguridad ante la inacción de las múltiples instituciones de La Habana a las que ha acudido.

Esta madre reside en el municipio habanero de Diez de Octubre y desde hace semanas está pidiendo ayuda.

“Ya no sé a quién más dirigirme a pedir ayuda. Me siento impotente ante tanta indiferencia e indolencia por parte de TODOS los órganos del gobierno al cual me he dirigido y al SAMU. Estoy corriendo riesgo de ser víctima de feminicidio. Me llamo Marlen Rodríguez Gual, vivo en Luyanó, Municipio 10 de Octubre, La Habana. Estoy divorciada del padre de mi hijo, llamado Leonardo Prada Espinosa, hace más de seis años. Él tiene 50 años de edad y casa propia en el Consejo CUJAE, en el municipio de Marianao”, explicó entonces la mujer.

Según dijo, “desde hace poco más de dos años, presenta una enfermedad mental: está diagnosticado con esquizofrenia descompensada”.

Tal situación lo convierte en un hombre agresivo con marcados rasgos (Agresividad; Asesinato de animales domésticos para su ingestión; Come animales en estado de descomposición; Portador de armas blancas constituyendo un peligro para la familia (exesposa e hijo); Está parado o sentado permanentemente frente a la vivienda nuestra en constante amenaza a la comunidad; Altera el orden público con sus escándalos a altas horas de la noche frente a mi casa; Entra en las alcantarillas y esparce toda la basura en la puerta de los vecinos; Le entra a cuchillazos a la puerta cuando no le queremos abrir; Duerme en la calle; Se defeca y orina en sus pantalones públicamente; Se defeca en toda su casa”.


La denuncia agrega que tanto esta madre como su hijo carecen de tranquilidad. “Toda esta situación NO permite que tengamos paz, ni seguridad y ni que el hijo pueda estudiar. Cuando mi hijo era pequeño, lo trancó en un cuarto por varios días y desde entonces está afectado de los nervios y ha atentado contra su vida por el acoso del padre. Actualmente está en crisis por el desgaste emocional (depresión) causado por el padre. Está siendo atendido por la psiquiatra del Centro de Salud Mental de Diez de Octubre”.

“Mi hijo y yo lo hemos llevado a ingresar al Hospital Calixto García y se escapa. Le hemos suministrado ropa y zapatos, comida, etc., pero actualmente es muy agresivo. Hemos pedido intervención hasta de la Fiscalía, para la protección nuestra y el respeto a nuestro derecho a una vida libre de acoso, porque hasta mi salud se ha afectado mucho psicológicamente. Es insoportable la situación”, indica la cubana.

Por otro lado, refiere que esta situación no es de ahora. “He recurrido, desde que nos hace la vida insoportable hace más de dos años” y aunque ha tratado de encontrar una solución no la tiene.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar