Cubanos afectados por incendio de Matanzas siguen sin solución a su vivienda

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 7 de diciembre de 2022

Article feature image

Más de cuatro meses después del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, unas ocho familias cubanas siguen viviendo albergadas en un sitio con pésimas condiciones y sin esperanza de que se resuelva pronto una casa para ellos, informó este miércoles Radio Televisión Martí.

"Llevamos tres meses en ese albergue de La Jaiba, sin agua, todo contaminado; los apagones, terribles. Tuve que comprar un saco de carbón para poder darle la comida a mis hijos, porque el fogón de gas no me lo han dado, ni la balita", dijo Dayneris Leyva Maqueira, quien vive albergada con su familia desde agosto después de perderlo todo.

Las ocho familias que perdieron parcial, o totalmente, sus viviendas durante el siniestro, ahora viven en pequeños cuarticos continuos, en La Jaiba. "Están divididos, un bañito y un cuartico y una mesetica, así", explicó Leyva a la citada fuente.

"Nosotros llegamos y nos soltaron aquí. Nos dieron mucha atención el primer día, la primera semana y, hasta el sol de hoy, nadie nos da una información, nadie nos dice nada. No tenemos ni una colcha para taparnos, y ya está entrando el frío", denunció.

"Hemos planteado la situación del agua y ni una pipa tan siquiera nos mandan. Tenemos que hablar con un compañero de al lado (un vecino) para que nos haga el favor de llenarnos una cisternita pequeña que hay, que aquello está contaminado, para tener agua aunque sea para limpiar y para bañarnos", contó.

A Leyva le sorprendió que el canal oficialista TV Yurumí anunció que les habían comprado una vivienda. "Les escribí y les dije, ¿cómo que me compraron casa, si yo todavía estoy en un albergue?"

La cubana aclaró que en un comienzo el Estado les entregó algunos efectos electrodomésticos, pero "el desamparo en que nos encontramos ahora deja mucho que desear. Ahí no va nadie, a nada, ni a preguntar cómo estamos. Cuando hay que votar o hay que hacer algo sí, enseguida van, y nos llevan las papeletas. Pero a preocuparse por nosotros no ha ido más nadie", reseñó Radio Televisión Martí.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar