Cubita NOW

Cubanos continuan enfermando de varicela en un centro de detención en Islas Caimán

Redacción de CubitaNOW - domingo 26 de junio de 2022

Sociedad, America Latina, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto: Cayman Compass

Unos 20 cubanos se han contagiado de varicela en un centro de detención de Islas Caimán.

A pesar de que las autoridades locales aseguran que la situación está bajo control, la enfermedad no ha cesado de propagarse desde inicios del presente mes.

La Agencia de Aduanas y Control Fronterizo de Islas Caimán (CBC) reconoció a la prensa local que el número de casos de varicela entre los cubanos aislados en el Centro Cívico Breakers ha aumentado y la instalación ahora está llena.

CBC dijo a Cayman Compass que hay un total de 20 casos confirmados de varicela entre los cubanos detenidos que en ese sitio en específico son 30 de los casi doscientos que permanecen en la pequeña nació insular bajo custodia del Gobierno local.

A principios de este mes comenzó el brote cuando CBC declaró que nueve cubanos del principal centro de detención habían sido transferidos a Breakers después de que más de uno de ellos hubiera sido diagnosticado con el virus.

Según Cayman Compass “desde entonces han surgido otros casos y más detenidos han sido trasladados al centro para aislarlos.

Pero en el Centro de Detención de Aduanas y Control Fronterizo, los cubanos comenzaron a manifestarse cuando aparecieron nuevos casos.

La prensa local señaló que hubo informes no confirmados de que los cubanos molestos se habían agitado contra el personal de IDC y se inició un pequeño incendio.

CubitaNOW reportó el viernes pasado que la situación se ha vuelto muy difícil para los casi 200 cubanos que permanecen detenidos en un centro de para migrantes en Islas Caimán, luego de que comenzaran a enfermar de varicela, esta semana se han suscitado protestas.

Control de Aduanas y Fronteras ha confirmado que hubo “una situación tensa” el miércoles por la noche en su Centro de Detención, donde se encuentran recluidos varios inmigrantes cubanos.

CBC también admitió que estaba trabajando con sus agencias asociadas, incluidas RCIPS, HM Cayman Islands Prison Service y Public Health, para “calmar la situación”.

En la nota informativa entregada a la prensa por la agencia de Control de Aduanas y Fronteras no se dieron detalles del incidente pero las redes sociales locales se hicieron eco de la protesta y se vieron imágenes de cubanos que lanzaron sus colchones afuera de la instalación para reclamar ayuda.

Cayman News Service fue el medio que indicó las razones de la protesta masiva señalando que “los disturbios parecen haber estallado después de que más inmigrantes contrajeron varicela, ya que el virus parece estar propagándose entre los detenidos por el control fronterizo”.

Un grupo de cubanos que habían contraído el virus anteriormente estaban detenidos por separado en el Centro Cívico Breakers, pero ese lugar ahora está lleno, y el resto de los enfermos han quedado sin una atención adecuada.

En ese momento, CBC se justificó indicando que el Departamento de Salud Pública les había dicho que separar a la población enferma del restos de los migrantes en el centro de detención “ya no era necesario” en esta etapa a medida que el virus siguió su curso.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com