Cubita NOW

Cubanos critican a la Unión Eléctrica por desinformar sobre los apagones

Redacción de CubitaNOW - domingo 26 de junio de 2022

Tecnologia, Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: UNE

“A quién creerles, dejen tanto cuento”, son algunos de los comentarios que varios cubanos ha dejado en las redes sociales de la Unión Eléctrica para acusar a la entidad estatal de desinformar a la población.

“Sí, si eso mismo dijeron ayer y al final me terminé comiendo un apagón de casi 6 horas y después la volvieron a quitar por la madrugada. Así que no metan tanto cuento”, les escribe un cubano.

Para Ramón Gómez Pérez no hay a quién creerle: “Se dice que no debe haber afectación y en el circuito centro oeste de Guantánamo desde las 0800 de hoy ya la quitaron. A quién creerles”, advierte.

Otros cubanos como Alex Franco Díaz indican que los informes de la UNE son un bochorno: “Vergüenza es lo que da esto...que la compañía eléctrica de tu país, a la cual se le paga mensual la tarifa, te quite el servicio cada vez que lo desee. Que Dios tenga piedad”.

Para Franklin Almirall quienes llevan la información de la UNE en redes sociales solo “cortan y pegan” sin apego a la seriedad.

“Ahora entiendo menos, pronosticar apagones de madrugada y no de día, es inconcebible, además hoy domingo no se trabaja, cuáles medidas en los centros de trabajo, están pegando y copiando, es un corte y pega esta información”, alertan.


Image


La Unión Eléctrica de Cuba informa hoy que se estaban alcanzando mejores niveles de generación, algo que los cubanos ponen en duda.

“Ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación durante todo el día. La máxima afectación en el horario pico fue 115 MW a las 21:50 horas, el servicio quedó restablecido a las 22:48 horas. De mantenerse las condiciones previstas no se pronostican afectaciones al servicio durante el día”, advirtió el comunicado, algo en lo que ya ha fallado porque desde Guantánamo han reportado afectaciones. 

Sobre los bloques que no funcionan precisaron: “Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 3 de la CTE Ernesto Guevara, la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo. En mantenimiento la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (555 M). En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1048 MW y en mantenimiento 375 MW”.

La Unión Eléctrica indicó también que “Para el horario pico se estima una disponibilidad de 2 671 MW y una demanda máxima de 2 620 MW, para una reserva de 51 MW, por lo que debido a los bajos niveles de reserva existe riesgo de afectaciones al servicio en este horario y no se prevén afectaciones en el horario de la madrugada”, añadiendo que “se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal”.

Otra cubana que los lee explota ante lo que califica de derechos violados constantemente. Bárbara López insiste en que ante tantos inconvenientes y afectaciones a la comodidad de mi cotidianeidad, tiene que existir una compensación. "Porque en cualquier negocio de mala muerte se aplica", dice mientras pregunta qué hará la UNE para compensar a tantas familias "¿cuál es el porcentaje a descontar y cuidado no soy ni contra revolucionaria ni me paga nadie? Ok, sencillamente que en esta película, se me ha echado a perder 7 veces el yogur que le compro a mi hijo de 13 años para su desayuno a 140 cup, entonces?", reclama.

"Ante tantas limitaciones alimentarias y las carencias en mercados y quitando el fluido de esta manera, ¿qué debo hacer, grito en Facebook, me desahogo, creo todo show?", se pregunta la cubana.


 

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com