Cubita NOW

Cubanos de un edificio en La Habana viven en constante riesgo tras reciente derrumbe

Redacción de CubitaNOW - domingo 26 de junio de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: @charlie__ibarra

Vecinos de un edificio en Centro Habana viven en constante riesgo en un edificio al borde del derrumbe, la situación se ha agravado esta semana cuando se desprendió una parte de una de las fachadas con afectación de una escalera.

 El viernes pasado un internauta de Twitter, publicó imágenes del siniestro precisando que el inmueble se encuentra ubicado en la calle Amistad esquina San Miguel.






En esa misma publicación otro cubano alerta sobre las evidentes grietas en el piso superior de donde ocurrió el derrumbe, señalando que puede ocurrir otro desastre.





 

Desde el perfil de Facebook de Alain Paparazzi Cubano, dieron a conocer un video en el sitio. De fondo, una persona lamenta: “tiene que haber un muerto, tiene que morirse alguien para que vengan”, dice un vecino del sitio.






Desde los comentarios al video publicado por Paparazzi, una cubana admite que creyó que ese edificio debería estar deshabitado.

“¿Ese edificio es el que esta en San Miguel y Amistad? Si es ese, la verdad, pensé lo habían desalojado completo, porque ahí a cada rato se cae un pedazo y hasta un incendio hubo en uno de los últimos pisos”, dice la internauta Yamila Gómez.

"A pedazos se nos cae el País, de la misma forma en que se nos está yendo la vida", dice otra cubana.

Otro usuario les aconseja que abandonen el edificio y exijan sus derechos: "Solo les digo. Salgan de ese edificio y vallan para un parque o un cine y acomódense como puedan porque cuando ese monstruo se caiga. Va a tener más muertos que el Saratoga".

De acuerdo con la Oficina del Historiador de la Ciudad en la capital cubana ocurre un derrumbe cada día. Aunque muchos de estos eventos no trascienden porque la prensa estatal tampoco los da a conocer. Y ahora las redes sociales sirven para que las personas muestren su realidad.

La Habana Vieja y Centro Habana son los municipios con más afectaciones pero los derrumbes se suceden por toda la capital.

A mediados de este mes, la cubana Nara Miranda Lorigados denunció el derrumbe de la escalera de su edificio, ubicado en 6 y 1ra, en el Vedado.

A través de sus redes sociales, Miranda Lorigados explicó que se cayeron “un montón de piedras en la escalera”.

Afortunadamente, explica la mujer, “no había nadie pasando...” por el lugar cuando parte de la escalera colapsó.

"Estoy esperando a esa persona que viene", dijo la cubana aludiendo a que la funcionaria de Vivienda Municipal de Plaza le había prometido la visita de un experto. "Cayeron unas piedras grandes justo en mi puerta. Hay un descanso de escalera rajándose por el medio. Estoy muy asustada”, explicó Miranda Lorigados.

Recientemente, la locutora cubana Laritza Camacho denunció la inacción del Gobierno y le pidió dimitir.

“Pudiera callarme, pero no quiero... Escogí la palabra como instrumento de trabajo y voy a serle fiel”, dijo Camacho a través de Facebook, y se refirió a lo que está sucediendo con el fondo habitacional cubano.

“Cuando le echas agua, mucha agua al jugo; obtienes un producto aguado y malo; pero no te mata...Cuando no arreglas, cuando no destupes las alcantarillas, cuando reparas mal, cuando no quitas a tiempo esa construcción que tiene peligro de derrumbe...le echas agua y ¡pum!, se cae y mata...”, denunció.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com