Cubanos detectan error de accesibilidad en la última versión de Transfermóvil

Redacción de CubitaNOW ~ martes 11 de enero de 2022

Article feature image

Cubanos reportan un error de accesibilidad detectado en la última versión de Transfermóvil (V.1211224), actualizada en diciembre pasado.

La situación representa un problema para personas con necesidades especiales como usuarios invidentes.

El periodista Joaquin Borges hizo la acotación en redes sociales en busca de soluciones y empatía de parte del equipo de desarrolladores de Transfermóvil.

“Tómese este mensaje como un reporte de todos los usuarios ciegos cubanos que hemos afrontado el mismo problema con la app”, expuso el reportero en su reclamo.

Para Borges, desde su primera versión, Transfermóvil ha sido una de las aplicaciones cubanas que mejor funcionan con Talkback, el lector de pantalla que permite el uso de Android a los usuarios ciegos. Sin embargo, la última versión presenta un grave problema de accesibilidad a la hora de efectuar diversas operaciones (transferencias de efectivo, recargas, consultas de saldo).

El fallo reportado por los cubanos invidentes afecta a los controles de elección de tipo de cuenta, tipo de moneda, elegir cuenta y similares.

El periodista entonces aclara que al interactuar, el usuario ciego se sirve de toques en la pantalla, como lo haría un usuario visual, salvo que esos toques no activan nada, sino que hacen que el lector de pantalla anuncie el elemento bajo el dedo usando una voz sintética. Para activar un elemento, primero es necesario tocarlo para que Talkback lo anuncie, seguido de un doble toque para indicar al lector lo que se quiere activar, ese elemento específico.

Borges explican que en el caso de esta nueva versión de Transfermóvil, si se va a hacer una transferencia de efectivo, por ejemplo, tocan el cuadro de tipo de cuenta con el lector de pantalla activo, este anuncia correctamente la presencia del cuadro, pero al realizar un doble toque para activar el elemento y desplegar las opciones, no sucede nada; es necesario desactivar Talkback, y pedir a una persona que pueda ver la pantalla que pulse en el lugar que corresponde.

Ante esta desagradable situación, el cubano advierte: “No creemos necesario enfatizar lo que significa para nuestra autonomía y privacidad el tener que pedir ayuda a un tercero para algo tan sensible y privado como la gestión bancaria a través de la banca móvil”, a la vez que pide “rogamos que se dé la atención requerida a este problema, y que al implementar futuros cambios de interfaz, se hagan pruebas con Talkback para garantizar el buen funcionamiento con tecnologías de accesibilidad.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar