Cubanos entre los cientos de migrantes detenidos en el Sector del Valle del Río Grande

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 20 de mayo de 2022

Article feature image

Agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector del Valle del Río Grande (RGV) y socios locales encargados de hacer cumplir la ley interrumpieron tres eventos de contrabando de personas hasta el jueves, según un comunicado de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos.

Las detenciones se produjeron entre el lunes y el jueves, luego de que este fin de semana fueran interceptados cinco grandes grupos de migrantes (más de 600 personas) en menos de 31 horas en otro territorio fronterizo conocido como Eagle Pass.

Las más recientes interdicciones efectuadas tuvieron la peculiaridad de que en dos de ellas se encontraron ciudadanos liderando el contrabando ilegal de personas, mismos que fueron entregados a la justicia.




Así indican que “el 17 de mayo, los agentes de la Estación de la Patrulla Fronteriza de McAllen (MCS) detuvieron a cuatro migrantes después de que el conductor no cediera el paso y se produjera una persecución. Los camarógrafos de MCS observaron un sedán Chrysler cargando inmigrantes en una conocida área de contrabando cerca de Sullivan City. Momentos después, los agentes de MCS encontraron el vehículo e intentaron detenerlo. Cuando el conductor no cedió el paso y se alejó a toda velocidad, los soldados del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) ayudaron y tomaron la delantera en la persecución. El conductor, un ciudadano estadounidense, finalmente se detuvo en un vecindario y salió del vehículo. Los agentes detuvieron a cuatro inmigrantes que aún estaban en el vehículo, y se determinó que todos estaban presentes ilegalmente en los EEUU. DPS tomó la custodia del conductor para enfrentar cargos estatales”.

Algo similar sucedió el 18 de mayo cuando “los agentes de RGV que trabajaban cerca de Rivera intentaron iniciar una inspección de inmigración de los ocupantes de un Dodge Ram. Cuando los agentes activaron su equipo de emergencia, el vehículo no cedió y los llevó a una persecución. Luego, el vehículo se salió de la carretera y varios ocupantes se escaparon. Los agentes registraron los alrededores y detuvieron a seis inmigrantes ilegalmente en los EEUU y al conductor, un ciudadano estadounidense. El chofer tiene una condena previa por conducción temeraria en Corpus Christi”.

Ayer 19 de mayo ocurrió otro evento irregular, los agentes de la estación de la Patrulla Fronteriza de la ciudad de Rio Grande encontraron a 140 migrantes cerca de la localidad de Roma. Las personas irregulares en EEUU fueron observados inicialmente por el Departamento Militar de Texas (TMD). El grupo grande (la Patrulla Fronteriza de EEUU clasifica a los grupos de 100 o más inmigrantes indocumentados como “grupos grandes”) estaba formado por 27 niños no acompañados, 57 miembros de unidades familiares y 56 adultos solteros.

El comunicado de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos dijo que los migrantes interceptados eran de Cuba, América del Sur y Central.

Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) publicados esta semana indican que casi 115 000 cubanos entraron a territorio estadounidense desde octubre de 2021, mes en que comenzó el actual año fiscal en EEUU.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar