Cubita NOW

Cubanos exigen leyes más rigorosas tras desapariciones y feminicidios en la isla

Redacción de CubitaNOW - domingo 26 de junio de 2022

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto: Redes Sociales

La cineasta cubana Marilyn Solaya lamentó en redes sociales la incidencia del feminicidio y las desapariciones en la isla.

Una declaración que alerta sobre el aumento de estos hechos violentos en Cuba.

 “25 de junio. No tenemos buenas noticias. A pocos minutos de finalizar este Día Naranja, que como cada mes hacemos un recordatorio sobre la violencia que persiste en todo el mundo hacia las mujeres y las niñas, lamentamos lo ocurrido a la joven Claudia Montes, de 22 años de edad, quien había sido reportada como desaparecida en el municipio matancero de Martí desde el pasado 11 de junio, y que lamentablemente, fue hallada sin vida”, explica en una publicación en redes sociales.

La directora de cine además recuerda que “la noche del pasado 22 de junio, se reportó otro feminicidio en Cuba, el de Patricia Williams, de 30 años de edad, perpetrado por su pareja. Los hechos sucedieron en la casa del agresor, sita en el barrio de Los Pinos, municipio Boyeros, en La Habana”.



Image


Marilyn Solaya advierte entonces que “ya son 12 los asesinatos de mujeres en Cuba en lo que va de año y otras jóvenes se encuentran en paradero desconocido”.

La también productora denuncia que otras cubanas se encuentran desaparecidas: “la adolescente cubana de 16 años, Maydeleisis Rosales está desaparecida desde el 30 de mayo de 2021, en La Habana y aún no se tienen noticias de ella. Yeniset Rojas Pérez, de Ranchuelo, Villa Clara, sigue desaparecida desde el 18 de marzo, hace más de tres meses. La joven madre desapareció a plena luz del día, mientras regresaba de su trabajo. Desde el 2 de mayo se ignora el destino de otra joven, Addys López Rosales, de 21 años, de La Habana”.

Solaya no pide literalmente que se incluya la figura del feminicidio en las leyes cubanas sin embargo, advierte que está reconocida por la justicia y las autoridades de países en todo el mundo al respecto señala:

“El feminicidio se define como el "homicidio intencional de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia". El concepto define un acto de máxima gravedad, en un contexto cultural e institucional de discriminación y violencia de género que suele ser acompañado por un conjunto de acciones de extrema violencia y contenido deshumanizante, como torturas, mutilaciones, quemaduras, ensañamiento y violencia sexual, contra las mujeres y niñas. Diana Russell, promotora inicial del concepto, explicó que el feminicidio representa el extremo de un continuum de terror antifemenino que incluye una amplia variedad de abusos verbales como físicos, tales como violación, tortura, esclavitud sexual (particularmente por prostitución), abuso sexual infantil incestuoso o extrafamiliar, golpizas físicas y emocionales, entre otras. Varios países lo han incluido como delito en sus legislaciones penales, con variaciones en el tipo penal. La palabra fue incluida en el Diccionario de la lengua española en 2014”.

“El Día Naranja busca movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia”, concluye.

Desde su publicación otros cubanos piden leyes más severas.

"Increíble. No sé qué decir ante cosas como estas. Parece mentira sea en Cuba...muy triste y da mucha impotencia. Las leyes deben ser mucho más severas y se debe visualizar mas el problema. Ni una más, ya es demasiado y no para", dice un cubano.

"Miro estas fotos y me invade un dolor, detallo cada foto y veo reflejada a una madre, una hija, una hermana, prima, amiga, compañera, vecina...no nos podemos permitir una más", añade alguien más.

"Bien triste, que sigan sucediendo hechos de tamaña naturaleza. El feminicidio es un crimen atroz que debe ser perseguido y castigado con todo el peso de la ley. El hombre que mata a una mujer deja de ser hombre es un animal dañino a la sociedad", agrega otro cubano.

"Estos hechos me provocan sentimientos encontrados de tristeza y rabia. Como sociedad no podemos permitir que nuestras mujeres sigan siendo víctimas de feminicidio. ¡Ni una menos!", denuncian.


CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com