Cubita NOW

Cubanos fueron detenidos en México cuando circulaban escondidos en un trailer

Redacción de CubitaNOW - domingo 26 de junio de 2022

Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
Foto: INM

Un grupo de cubanos fue detenido en México por circular de manera ilegal dentro del trailer de un camión.

El Instituto Nacional de Migración de la nación azteca indicó que las personas viajaban irregulares y en condiciones de hacinamiento.

Los migrantes detenidos no solo eran de Cuba, también se hallaron personas de varias naciones de América Latina, según precisó el INM.

Los cubanos y demás migrantes fueron detenidos en Oaxaca y las autoridades indicaron también que al menos tres hombres fueron puestos bajo custodia del Ministerio Público para ser procesados.

En el punto de revisión en Niltepec, Oaxaca y la FGR, identificaron a 83 extranjeros irregulares: 64 de Guatemala 17 de Cuba 1 de Honduras y 1 de Nicaragua; viajaban en un trailer y una camioneta. Tres personas y vehículos serán puestos a disposición del MP.






En las imágenes, se puede ver a las autoridades sacando del vehículo sin ventilación a las personas hacinadas.

Sobre el destino de esos migrantes, el INM no dio detalles, aunque probablemente sean repatriados a la mayor de las Antillas, como los protocolos de emigración indican con los detenidos en tránsito irregular.

Los cubanos arriesgan todo, hasta la vida, para llegar a Estados Unidos, en mayo pasado, un accidente de tránsito ocurrido en San Luis Potosí, dejó al menos seis migrantes fallecidos, entre ellos cubanos. El hecho, explican reportes de medios locales, se registró cuando el autobús que los trasladaba se precipitó por un barranco en horas de la mañana de hoy.

Una nota emitida por Coordinación Estatal de Protección Civil SLP refirió que el siniestro dejó, además, un saldo de 19 lesionados, nueve de ellos mujeres y diez hombres, entre ellos niños.

A pesar de los detenidos en tránsito, de quienes pierden la vida en el intento, los cubanos siguen llegando a Estados Unidos utilizando México como vía. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) notificó a mediados de junio que más de 25 600 cubanos entraron a EE.UU. en mayo de 2022, según las cifras publicadas por esa agencia.

En mayo de 2022 entraron 25 691 cubanos por todas las fronteras de Estados Unidos, 25 348 de ellos solo por México, según CBP. Aunque este valor es inferior al de los dos meses anteriores cuando en abril entraron 35 080 cubanos y en marzo, 32 398.

Los datos de CBP indicaron también que más de 140 000 cubanos han entrado a Estados Unidos por alguna frontera desde octubre de 2021. En específico, 140 602 cubanos han entrado a EE.UU. desde octubre de 2021, cuando comenzó el actual año fiscal, hasta mayo de 2022.

Las diferencias son enormes con respecto con al año fiscal 2021 entraron 39 303 cubanos a Estados Unidos por las fronteras, mientras en 2020 fueron apenas 14 015, según CBP.

Como ha vaticinado el diario estadounidense The Washington Post  en un artículo del mes de abril "las entradas de cubanos a Estados Unidos registrarán una cifra récord en el año fiscal 2022 CBP está en camino de detener a más de 155 000 cubanos durante el año fiscal actual", precisaron.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com