Cubanos indignados ante “nuevas ofertas” de hoteles: “Ni reuniendo el salario de muchos años da la cuenta”

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 28 de enero de 2023

Article feature image

La cadena estatal Havanatur SA anunció el viernes en redes sociales sus “nuevas ofertas” de hoteles en la isla a la que los cubanos podrían acceder pagando astronómicas cifras en moneda nacional, algo que indignó a varios usuarios.

Se trata de solo cuatro instalaciones que brindarán servicio de “todo incluido”: Hotel Iberostar Selection Varadero (desde 39.120,00 CUP por noche por habitación), Hotel Iberostar Taínos (desde 21.600,00 CUP por noche por habitación), Hotel Iberostar Daiquirí (desde 17.760,00 CUP por noche por habitación) y Hotel Iberostar Bella Costa (desde 16.560,00 CUP por noche por habitación).

Significa que, si dos adultos desearan reservar tres noches (el mínimo) en el Taínos, de categoría 4 estrellas y situado en Varadero, deberían desembolsar a Havanatur 64 mil 800 pesos (524.25 dólares por la tasa de cambio oficial).

Semejantes costos no tardaron en levantar comentarios de molestia entre cubanos, que ven cada día aumentar más los precios debido a la inflación sin precedentes mientras se aleja cada vez más la posibilidad de al menos disfrutar de las instalaciones hoteleras del país.

“Están demasiado caras este año. El año pasado fui al Taino por tres días solo por 14000 y ahora 64000. Ni en dos años reuniendo mi salario puedo ir”, dijo un internauta. “Un médico, con salario de 5000 pesos, ¿adónde va?”, inquirió un usuario, al tiempo que Havanatur se limitaba a responder a las críticas que lanzaría otras ofertas “próximamente”.

Reacciones parecidas ocasionó en octubre la entidad estatal al anunciar sus ofertas de alojamiento en el Hotel Nacional solo para residentes en La Habana, cuyos precios más económicos ascendían a 31 950 pesos un fin de semana, para dos personas.

“Esas ofertas son para el turismo, no para un pueblo trabajador que lucha con la inflación de una economía inestable, que no tienen confluencia salario y precios. De verdad. Qué manera más sutil, sublime, descarada de jugar con la salud mental de una persona que depende de un salario”, opinó una usuaria.

También en el verano pasado, con precios mucho menos elevados, los cubanos se quejaban entonces de lo que costaba una noche en una habitación, casi 4000 pesos. En 2021, el gobierno implementó la llamada Tarea Ordenamiento que fijó el salario mínimo de los cubanos en solo 2100 pesos mensuales. Desde ese momento, los precios comenzaron a aumentar sin medida en medio del desabastecimiento generalizado, obligando cada vez más al pueblo a depender de las divisas que pudiera conseguir por familiares en el extranjero. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar