Cubanos pasan hasta cuatro horas esperando transporte en Guantánamo: “No siempre puedes pagar a particulares”

Redacción de CubitaNOW ~ martes 28 de marzo de 2023

Article feature image

La situación del transporte público en el municipio de Guantánamo, en la provincia cubana del mismo nombre, es realmente lamentable, cuando las personas deben esperar hasta cuatro horas para abordar una guagua hacia su destino.

La crisis es tal que ni siquiera se acumulan grandes aglomeraciones esperando el paso de algún ómnibus. Las colas ahora son cortas, explica un reporte de la prensa oficialista local publicado el lunes.

“Las personas no se detienen mucho tiempo en las paradas, ¿para qué...?”, comentó una usuaria al periódico Venceremos. Las autoridades cubanas permitieron arrendar guaguas a transportistas privados, sin embargo, la realidad es que el panorama ha empeorado para quienes dependen del transporte público.

“Los ‘nuevos dueños’ de las guaguas sí trabajan alquilados en viajes interprovinciales o a lugares específicos, pero son muy pocos los que apoyan las rutas de la ciudad, así lo aprecio”, dijo otro cubano a la publicación estatal.

“Las guaguas, con el cartelito de arrendadas, que más parece una burla que una información al público, deambulan vacías por toda la ciudad, sin recoger a nadie. ¿Quién las controla? ¿Para dónde van?”, cuestionó otro.

Los guantanameros, ante la crisis, suelen trasladarse en motos con particulares, pero no todos pueden costearse el servicio. Una enfermera del Hospital General Doctor Agostinho Neto declaró: “Vivo en el reparto Santa María, y para mí es una odisea viajar”.

“Sufro mucho esta situación, porque luego de tener 12 horas de trabajo en sala, debo enfrentarme al problema de trasladarme a casa y descansar. Aunque parezca una exageración he estado hasta cuatro horas esperando una guagua, pues lo cierto es que para esa zona son pocas las alternativas de transporte, y una no siempre puede pagar a particulares”, agregó.

“De los 74 equipos existentes en el parque vehicular de la Unidad Empresarial de Base (UEB), de Ómnibus Urbanos, en el municipio de Guantánamo, solo el 45 por ciento está disponible para cubrir ocho de las 11 rutas dentro de la ciudad y las de comunidades periféricas como Paraguay, Cecilia, Maqueicito, Maquey, La Jabilla, Boquerón, Cayamo y Hatibonico”, explicó Rubén Pico Judines, director de la entidad.

“También hay vehículos pertenecientes a organismos de otros sectores y empresas que apoyan el traslado de la gente en la ciudad”, aseguró. “Además tenemos cuatro camionetas del sector privado que refuerzan itinerarios que conectan zonas con importantes servicios y de gran cantidad de flujo poblacional como el destino Parque-Vocacional. Mas todo eso aún es insuficiente”, mencionó el directivo.

“En estos momentos disponemos solo de un vehículo para cada una de estas rutas: 2, 3, 4, 6, 7, 8 y 9, y se organiza el trabajo para intentar estabilizarlo, principalmente en los horarios pico, pero es deficiente ante la demanda de movilidad en la ciudad”, expuso. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar