Dan de baja de la libreta al psicólogo cubano Manuel Calviño por error de la OFICODA

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 23 de marzo de 2023

Article feature image

Un error de la Oficoda provocó que el mediático y conocido psicólogo, guionista, conductor de la televisión cubana, Manuel Calviño, fuera dado de baja de la libreta de abastecimiento.

En reseña compartida por la prensa oficialista cubana, trasciende que Calviño confirmó la noticia y compartió detalles de lo que le ocurrió por el error de la institución estatal.

El profesional de la salud, que está acostumbrado a grabar el programa desde su casa, hecho que empezó a ocurrir por la pandemia de la Covid-19, Manuel Calviño comenzó una reciente emisión explicando que para la Oficina de Control y Distribución de Alimentos (Oficoda) se encontraba fuera de Cuba y era baja de la libreta.

En su espacio que trasmite el canal CubaVisión, propiedad del régimen, el psicólogo dijo en Vale la pena fuera de cámara que por esa razón quedó fuera de la libreta. 

Posteriormente, señaló a sus televidentes que le fue enviado por WhatsApp una foto de un cartel insertado en la puerta de una Oficoda en La Habana, donde decía que los fallecidos, reclusos, personas que estén en la libreta de abastecimientos y se encuentren fuera del país, debían presentarse de manera urgente o serían multados.

El mensaje llamó la atención del profesional porque no solo estaba mal redactado, sino que además tenía errores ortográficos.

El psicólogo argumentó en Vale la Pena que, a veces, cuando las personas se concentran demasiado en su trabajo en la computadora, no observan bien lo que pasa a su alrededor y se cometen errores.

De esa manera justificó el sorprendente suceso que le provocó la baja de la Libreta de Racionamiento, aunque en el momento de la emisión, el también guionista y conductor, ya había sido dado de alta.

La libreta de productos alimenticios surgió el 12 de julio de 1963 con la creación de las Oficodas, y se implementa en el Registro del Consumidor.

Con esta se ejecuta una forma de distribución subsidiada de alimentos de la canasta básica para el pueblo cubano.

En diciembre de 2019, se conoció que los cubanos que viajen al exterior, y se ausenten por un tiempo prolongado, ya no podrán acceder a los productos que se ofertan en la bodega a través de la libreta de abastecimiento.

Para nadie es un secreto que los productos que se expiden por esa vía no alcanzan ni para una semana, sin embargo, los cubanos sienten que alivia un poco su situación.

La propuesta salió de la Asamblea Nacional del Poder Popular, específicamente de la diputada Lourdes Rodríguez Benítez.

“Estamos hablando de un programa que el gobierno cubano prioriza y subsidia, y que reporta grandes gastos a la economía, por lo que no debemos permitir que esto siga ocurriendo”, manifestó Rodríguez Benítez.

Este año las autoridades cubanas comenzaron a revisar las libretas de abastecimiento para cerciorarse de que no hayan fallecidos, reclusos ni personas fuera del país incluidos en el núcleo familiar.

La acción tiene lugar en La Habana para evitar que personas que no viven actualmente en los núcleos no se beneficien de los módulos de alimentos que se entregan de manera gratuita desde diciembre pasado.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar