Díaz-Canel habla sobre los apagones: La situación energética del país sigue siendo muy tensa

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 23 de mayo de 2022

Article feature image

El gobernante en Cuba, Miguel Díaz-Canel lamentó la crisis energética que vive la isla y la achacó a la pandemia y al embargo económico de Estados Unidos.

La justificación de Díaz-Canel es reiterativa al punto que la sola declaración del mandatario ha causado cientos de comentarios de críticas en la red social Twitter.

"Han sido dos años extremadamente duros" dice Díaz-Canel a pocas horas de que su esposa Lis Cuesta asegurara que también le afectan los apagones.

El designado presidente calificó de tensa la situación del Sistema Eléctrico y cayó sobre las mismas manidas excusas.

“La situación energética del país sigue siendo muy tensa, a causa de roturas en algunas plantas y la salida programada de otras para su mantenimiento. Han sido dos años extremadamente duros, entre pandemia y Bloqueo recrudecido”, dijo en Twitter.



Algunos cubanos acusaron a Díaz-Canel de priorizar la inversión extranjera en el sector del turismo y exigieron cambios.

“Nosotros el pueblo de Cuba le exigimos al Gobierno revolucionario que detenga de manera inmediata las inversiones y gastos en infraestructura hotelera y dedique esos millones de emergencia a restaurar la estabilidad del Sistema Energético Nacional cuanto antes , lo exigimos”, dice uno de los comentarios.

"¿Usted se piensa que la infraestructura energética de un país se mantiene a base de consignas antiimperialistas? Cuba es una isla sin recursos naturales prácticamente, se necesita mucha inversión extranjera en este sector a menos que la propia economía del país sea capaz de sustentarla", le reclama otro internauta.

Díaz Canel acompaña sus breves declaraciones con una nota del oficialista diario Granma donde se habla de la reactivación de varios bloques de generación eléctrica en la isla.

Por ejemplo el domingo sincronizó la unidad 3 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, que aporta 158 MW al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

También entró en línea con el SEN desde el sábado, el bloque 1 de la Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez, de Felton, en la provincia de Holguín, el director general de la planta, ingeniero Osmel Maturell Reyes dijo al mencionado medio que actualmente se están generando establemente 185 megawatts (MW), aunque la capacidad máxima del bloque, de 260 MW, sin embargo solo se alcanzará una vez que se ejecute el mantenimiento programado que requiere el mismo.

En tal sentido aclararon que “prosigue la reparación parcial capitalizable del bloque 2, emprendida en marzo de este año, con el fin de elevar la confiabilidad de la caldera, la turbina y del generador”.

El bloque 6 de la Central Termoeléctrica 10 de Octubre, en Nuevitas, Camagüey, también sincronizó con el SEN en horas de la tarde del sábado, luego de haberse detenido en la madrugada de ese mismo día, por causas técnicas, dijeron; mientras aclaran que actualmente permanece detenido el bloque 4, una de las tres unidades generadoras de la termoeléctrica.

La situación eléctrica está lejos de estabilizarse, y un ejemplo es precisamente que a pesar de que desde el domingo sincronizó la unidad 3 de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, esta mañana esa provincia ha amanecido con déficit de generación eléctrica y por consiguiente apagones.

Image

Así lo confirman la autoridades locales desde una publicación en Facebook.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar