Cubita NOW

Díaz-Canel: 'no hay presos políticos en Cuba'

Redacción de CubitaNOW - domingo 5 de diciembre de 2021

Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto de: F. Parra en AFP

El gobernante Miguel Díaz-Canel negó esta semana que en Cuba hayan presos políticos; lo anterior trascendió en un encuentro que sostuvo con integrantes de la Caravana de Pastores por la Paz en La Habana.

"Hay gente que habla mal de la revolución, lo que pasa que muchas veces la catadura de las personas que manipulan, que utilizan para eso o los que, por convicción, están en contra, los llevan a cometer delitos, hechos vandálicos", dijo el mandatario.

En el espacio televisivo de la Mesa Redonda del viernes, salieron imágenes del encuentro y las declaraciones Díaz-Canel quien además dijo que en la isla hay "personas que pueden manifestarse libremente en contra de la revolución”.

"Los que salieron el 11 de julio a tirar piedras, a actuar contra el pueblo, a saquear, en cualquier lugar del mundo estuvieran presos, pero no porque se oponen a la revolución, sino sencillamente porque cometieron delitos contra el patrimonio y el orden interior", señaló Díaz-Canel.



Sus declaraciones contradicen el reclamo de miles de cubanos en redes sociales que impulsan la etiqueta #LibertadParaLosPresosPoliticos, una iniciativa que crece en el ciberespacio, donde los nacidos en la isla unen esfuerzos para visibilizar los más de 600 presos políticos que mantiene el régimen, tras un año convulso en Cuba.

El llamado busca incluir a juristas cubanos, dentro y fuera de la isla y a todo el que se quiera sumar en un pedido a la Asamblea Nacional de amnistía.

Por su parte, la ONG Cubalex, una consultora legal independiente en Cuba, ha informado que de 1292 personas detenidas en relación con las protestas de 11J, al menos 673 continúan tras las rejas. En la actualización más reciente, que tiene fecha del primero de diciembre, explican que solamente 91 personas han sido puestas en libertad con multas.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com