Díaz-Canel sobre crisis en Cuba: “Estoy convencido de que vamos a superar esta situación”

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 19 de mayo de 2023

Article feature image

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel expresó su “convicción” de que la isla saldría de la aguda crisis en que se encuentra inmersa actualmente, condicionada, en gran parte, por medidas económicas del régimen comunista de La Habana.

“Sé que estamos en medio de una situación difícil y no alienta que uno explique las cosas sin que estén aún los resultados, sobre todo los resultados en la mesa (relativos a la alimentación)”, dijo en la provincia de Las Tunas al equipo de prensa del gobierno.

“(…) Pero estoy convencido de que vamos a superar esta situación, porque hay comprensión, porque hay compromiso, porque no hay derrotismo, porque hay deseos de hacer”, apuntó el mandatario designado por Raúl Castro antes de abandonar el poder.

De acuerdo con las fuentes oficialistas, Díaz-Canel emprende “un ciclo evaluativo” para revisar metas trazadas en enero pasado, desde cada provincia. Se trata de reuniones de la cúpula con autoridades en los territorios del país.

“Estamos en el primer ciclo evaluativo que realmente no ha culminado aún”, dijo el gobernante quien agregó que quedaban pendientes el municipio especial Isla de la Juventud y la provincia de Ciego de Ávila.

En el cumplimiento de tales metas, a juicio de Díaz-Canel, ha “predominado el concepto de la resistencia creativa; y es que nosotros tenemos que superar esta situación por nosotros mismos, con nuestro talento, con nuestro esfuerzo, con nuestro trabajo, superando el bloqueo, aunque no lo levanten y aunque no lo flexibilicen”.

El mandatario subrayó que, en cuanto a la alimentación, había dificultades “porque han subido los precios de los fletes, han subido los precios de los alimentos, nos está costando más trabajo adquirir en tiempo los alimentos de la canasta, y tenemos una canasta montada sobre la base de la importación”.

“Hay voluntad; hay compromiso; quienes tienen que exponer porque responden por determinadas actividades, responden por esos compromisos con mucha vergüenza; y han planteado que no han podido cumplir, pero también su decisión de hacer mucho por recuperar indicadores, por perfeccionar sistemas de trabajo para poder llegar a esos indicadores, para no renunciar a los indicadores que se habían propuesto”, dijo.

“Por lo tanto, el derrotismo no está presente. Hay disposición, hay comprensión”, aseguró. “Hay mucha insatisfacción, no hemos logrado cambiar la situación, no se ha logrado cumplir con un grupo importante de indicadores”, reconoció más adelante.

“Hemos estado razonando a partir de situaciones, a partir de datos, a partir de incumplimientos; hemos ido reflexionando, y yo creo que eso también nos da un momento de comprensión. Si no hay comprensión de los problemas, estos no se pueden enfrentar ni superar”, comentó.

Díaz-Canel dijo que creía “en esa capacidad de enfrentar adversidad”, de los cubanos y “de ir logrando resultados, de ir consolidando, van a llegar entonces las victorias; y nuevas victorias van a generar nuevas victorias”. “Yo creo que ha sido un recorrido, además de estimulante, fuerte, porque te lleva en poco tiempo a recibir el impacto de todo un grupo de problemáticas que hay, pero también de esperanza y de confirmación en que lo que estamos defendiendo vale”, aseveró.

Recientemente, los cubanos manifestaron su desconfianza ante los resultados de las reuniones gubernamentales por todo el país. “Al final nada se resuelve”, “Qué manera de perder el tiempo”, opinaron algunos. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar