De alta médica niños expuestos a sustancia desconocida en escuela de Las Tunas

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 23 de marzo de 2023

Article feature image

Los niños cubanos hospitalizados después de estar expuestos a una sustancia desconocida en una escuela del municipio Puerto Padre, en la oriental provincia de Las Tunas, fueron dados de alta.

De acuerdo con el reporte de la prensa oficialista cubana, los menores recibieron el alta médica en horas de la mañana de este miércoles.

“Los alumnos y adultos del seminternado Frank País García, de Maniabón, municipio de Puerto Padre, que estuvieron bajo vigilancia médica en el Hospital Pediátrico Raymundo Castro, tras exponerse a una sustancia desconocida en la tarde de ayer”, ya no se encuentran hospitalizados, dijeron.

La nota asegura que los afectados “en total fueron 15 niños y niñas; dos mayores de edad residentes en la comunidad puertopadrense”.

Todos fueron atendidos en el hospital pediátrico Raymundo Castro Morales y en el General Docente Guillermo Domínguez López, de la Villa Azul tras exponerse a una sustancia desconocida en un ámpula.

Dicha sustancia fue llevada por uno de los menores a la institución educativa. “La ampolleta fue encontrada el lunes por uno de los menores fuera de los perímetros de la escuela quien, al agitarla, al finalizar las clases, esparció el contenido”, indicó el comunicado.

Los infantes afectados cursan el cuarto grado y fueron trasladados al Hospital Pediátrico Raymundo Castro Morales y al General Docente Guillermo Domínguez López, ambos de Puerto Padre, “tras exponerse a sustancia desconocida en un ámpula, llevada por uno de los menores a la institución educativa”.

A la llegada, el único elemento de referencia en algunos pacientes fue el prurito, dijo el doctor Renato Almaguer Bosch, especialista en Pediatría con más de 33 años de experiencia, quien argumentó que se tomaron muestras de orina y sangre para estudios de toxicología.

El doctor explicó que los menores estaban “con buen estado general, sin variaciones en los signos vitales, se mantienen bajo vigilancia los 15 niños, por protocolo de la Salud.

Luego de trascender la noticia, usuarios exigieron extremar las medidas de seguridad en las escuelas cubana. “Qué bueno que están bien. No obstante, es necesario según los tiempos que corren extremar la vigilancia en el Centro Escolar”, dijo la usuaria Ana Cristina Ochoa Vinaiza.

“Ese centro escolar tiene todas las medidas de seguridad, pero los padres deben revisar también las mochilas de los niños antes de salir para la escuela porque los profesores no son adivinos para saber lo que un niño lleva a la escuela y a una escuela solo se debe llevar los medios de enseñanza”, agregó Daimara Martínez.

“Tenemos que cuidar a nuestros pequeños en las escuelas, tener especial cuidado con lo que ingresan los niños a las escuelas, poner sobre aviso a todo el pueblo y si es necesario convocar a los padres a hacer guardia por los alrededores de las escuelas hasta que se sepa bien que contenía ese frasco”, apuntó otro internauta.

“Hay que averiguar de donde salió ese frasco con sustancias tan peligrosas, pronta recuperación a los afectados”, refirió el cibernauta Dulce Pérez.

La prensa oficialista cubana no ha dicho qué sustancia contenía la ampolleta que puso en peligro la vida de al menos diecisiete personas.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar