Denuncian violencia vicaria e institucional contra niña cubana interrogada en Camagüey

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 14 de abril de 2023

Article feature image

La plataforma YoSíTeCreo en Cuba denunció este viernes la violencia vicaria e institucional contra una niña cubana de apenas siete años que fue interrogada en Camagüey por la Seguridad del Estado y, además, trasladada en una patrulla.

Se trata de Katherin, la hija de la activista política Marisol Peña Cobas, quien fue detenida por agentes del régimen esta semana.

YoSíTeCreo en Cuba, la primera plataforma feminista para el apoyo y acompañamiento a víctimas de violencia de género en la isla, aseguró que “la situación denunciada la víspera por la activista Martha Elena sobre el improcedente interrogatorio y traslado en una patrulla de Katherin, hija de 7 años de la activista política Marisol Peña Cobas, viola los derechos de las infancias y el rol del Estado de velar por su interés superior”.

En tanto, agregó que “un procedimiento de este tipo hace del Estado y sus instituciones un agresor, que dirige su violencia contra una niña para castigar a la madre por algo que no es delito: el signo político”.

YoSíTeCreo en Cuba denunció que “los límites de lo mínimamente intocable ya no existen para las autoridades cubanas cuando se trata de reprimir por razones políticas” y apuntó que “estos hechos de mal procedimiento policial contra niñas y niños ya han sido denunciados en otras ocasiones, como durante las protestas en el verano de 2022 en Nuevitas, Camagüey.


Antes de finalizar, YoSíTeCreo en Cuba reiteró el Tercer Llamado por el Estado de Emergencia en Cuba por Violencia de Género, firmado por varias organizaciones a partir del aumento de la Violencia de Género en el país.

“Varias de las organizaciones aquí firmantes han realizado dos llamados, en 2021 y 2022, en busca sin éxito de que el Estado cubano declare el Estado de Emergencia por violencia de género, en momentos en los que se han reportado numerosos hechos de extrema violencia en poco espacio de tiempo”, se lee en la nota difundida semanas atrás por la Revista Feminista Cubana Alas Tensas.

“Hoy vivimos otro contexto que también ameritaría declarar el Estado de Emergencia, un mecanismo que consiste en establecer medidas para prevenir y erradicar conductas que promuevan la violencia de género, junto a protocolos de protección para sobrevivientes”, agregan.

Por otro lado, en el comunicado recuerdan que en apenas una semana “se han registrado dos desapariciones de mujeres que devinieron en feminicidios, y un feminicidio en una estación de policía, donde la víctima, de 17 años de edad, había logrado entrar pidiendo ayuda mientras huía de su agresor y expareja, de 49 años de edad y con antecedentes de violencia machista”.

De igual modo, apuntan que “justo esta delegación policial, ubicada en Camalote, un poblado perteneciente al municipio #Nuevitas, detuvo a 8 personas durante las protestas masivas de 2022 por los apagones, entre ellas un menor de 17 años y su madre, tras iniciar allí una reclamación; lo que muestra las prioridades del sistema policial”.

En tanto, las organizaciones firmantes, entre las que se incluyen la Alianza Cubana por la Inclusión y el Observatorio de Género de Alas Tensas, refieren que “a los hechos de lo que va de 2023 se le suman dos desapariciones, también de dos niñas, que felizmente fueron halladas con vida; y otros tres feminicidios, en uno de ellos el agresor, un policía, usó el arma reglamentaria. Agregamos que tenemos cuatro alertas de feminicidios sin confirmar en Matanzas, Florida (Camagüey), Alamar y San Agustín (La Habana), lo que se hace difícil por la falta de transparencia al respecto y la ausencia de cifras oficiales”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar