Diplomáticos europeos van al tribunal de Marianao ante juicio de Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo

Redacción de CubitaNOW ~ martes 31 de mayo de 2022

Article feature image

Diplomáticos de varios países europeos acudieron el lunes al tribunal de Marianao, en La Habana, donde el régimen castrista juzga a los artistas y activistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel “Osorbo” Castillo, miembros del Movimiento San Isidro (MSI).

Hasta allí se trasladaron funcionarios de Noruega, Suecia, el Reino Unido, la República Checa, Alemania y Holanda, indica la agencia de noticias estadounidense de prensa AP, que no refiere la asistencia de ningún representante de EE.UU.

Los diplomáticos dijeron que habían solicitado asistir a la vista oral a la Cancillería cubana, pero que no fueron autorizados por esta. La semana pasada, las organizaciones no gubernamentales Human Rights Watch y Amnistía Internacional calificaron al proceso judicial de “farsa”, recuerda el despacho de la citada agencia.

Otero se encuentra preso hace casi un año, desde el pasado 11 de julio, día que en Cuba ocurrió un estallido social sin precedentes en las décadas de revolución castrista. El artista no participó en las protestas; fue arrestado en la calle.

El rapero contestatario Maykel Osorbo, ganador de dos Grammy Latino por el tema Patria y Vida, devenido himno antigubernamental de los cubanos dentro y fuera de la isla, se encuentra preso desde mayo de 2021.

La Fiscalía pide para Otero Alcántara siete años de prisión y 10 para el rapero, mientras se espera que el juicio concluya este martes. Según AP, el lunes en la puerta del tribunal había desde temprano custodia policial y un grupo de media docena de diplomáticos europeos que esperaban poder entrar a la sala.

En los casos mencionados, las autoridades suelen restringir el acceso para que ingresen únicamente los familiares o participantes del proceso. El artista plástico Julio Llopiz-Casal acudió como testigo de la defensa de Otero Alcántara.

“Fui junto con el artista Lázaro Saavedra, que es premio nacional de artes plásticas, para hablar desde el punto de vista del arte de qué cosa es el performance y cuáles son las credenciales de Luis Manuel”, dijo a la agencia norteamericana.

Llopiz-Casal detalló que en la sala había una jueza, varios magistrados y un panel de la Fiscalía, además de los abogados. También señaló que el abogado defensor del activista de 34 años dijo durante la audiencia que el juicio había “partido de la base de que Luis Manuel no es artista, sino delincuente”, ante lo cual solicitó presentar a otros artistas para testificar.

AP aseguró que había pedido comentarios a las autoridades cubanas sobre el proceso judicial contra los artistas. Con anterioridad, las instancias esgrimieron que ambos fueron llevados ante los tribunales para enjuiciarlos por acciones penalizadas en la legislación vigente y no por sus ideas políticas. También fueron vinculados a las protestas del 11J, a pesar de que ninguno de los dos participó ni tuvo protagonismo.

La semana pasada se filtró un video donde aparece el presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, Rubén Remigio Ferro, expresando la parcialidad de la justicia en la isla para favorecer al gobierno y no en la defensa del pueblo. “Siempre digo que nosotros (…) no somos los jueces del enemigo, ni los que están para poner mala la cosa. Nosotros somos los jueces de la revolución, y los del Partido (PCC)”, sostuvo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar