Descarga gratis nuestra App

EE.UU. ve posible un “cambio histórico” en Cuba este año, dice Mike Hammer

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 22 de febrero de 2026

Article feature image

El encargado de Negocios de la Mike Hammer en Cuba afirmó que la Administración de Estados Unidos considera que 2026 podría marcar un punto de inflexión histórico para la isla, en medio de una prolongada crisis económica, social y política. En una entrevista concedida al diario ABC de España, el diplomático aseguró que existe una percepción dentro y fuera del Gobierno estadounidense de que la situación en Cuba es “insostenible” y que los cambios “se aproximan”.

Hammer, quien ha estado en Cuba más de un año y ha recorrido distintas regiones para observar de primera mano las condiciones del país, señaló que Washington está en contacto con ciertos sectores dentro del sistema cubano que reconocen la necesidad de una transformación, aunque no detalló con quiénes se están dialogando ni el alcance de esas conversaciones. “Yo diría que sí, que va a haber un cambio. ¿En qué forma? Ya veremos cómo”, dijo el funcionario, anticipando que la forma en que se produzca ese posible cambio dependerá de cómo evolucionen las circunstancias.

El diplomático subrayó que las políticas estadounidenses buscan apoyar al pueblo cubano en su aspiración de libertad y oportunidades económicas, y aseguró que las medidas de la Administración de Donald Trump —incluido el embargo vigente— están orientadas a evitar que los recursos energéticos y financieros sigan siendo utilizados por el régimen para sostener estructuras de poder y represión, más que para beneficiar a la población común.

En su declaración, Hammer criticó que sectores clave de la economía, como el transporte, la salud, el suministro de agua, la energía y las telecomunicaciones, han sido desatendidos durante años, con inversiones que, según su análisis, no se han destinado a mejorar las condiciones de vida de los cubanos. “Imagínese un gobierno que esté dispuesto a invertir en la economía; una situación en la cual pueda venir un turismo que no esté alimentando a un grupo, sino que beneficie de verdad al pueblo cubano”, afirmó.

Aunque el diplomático no fijó un calendario preciso para esa transformación, insistió en que la coyuntura actual —marcada por apagones prolongados, escasez de combustibles y deterioro de servicios básicos— genera una presión que hace pensar que 2026 podría ser un año decisivo. Hammer también mencionó que existen planes y escenarios diseñados por Estados Unidos para acompañar una eventual transición pacífica hacia un modelo más democrático y abierto, con cooperación internacional para la reconstrucción.

La declaración de Hammer llega en un momento en que la comunidad internacional observa con atención al país caribeño, mientras la población enfrenta dificultades cotidianas y aumenta el debate sobre el futuro político de Cuba en 2026.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar