'El queso es más caro porque la leche subió', la explicación de un funcionario sobre los elevados precios de los lácteos en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 19 de enero de 2022

Article feature image

El elevado precio de los productos lácteos en Sancti Spíritus ha generado polémica entre los cubanos de la isla, quienes aseguran que el problema es el mismo en todo el país.

El diario local Escambray, se acercó a la situación a través del artículo: “Lácteos espirituanos a precio de oro blanco”, considerado por algunos ciudadanos de esa provincia como “una sarta de justificaciones sobre un hecho sin solución donde el principal afectado es el pueblo”.

El trabajo periodístico se refiere a la subida del precio de la bola de helado Coppelia, que costaba tres pesos al comienzo de la Tarea Ordenamiento y ahora cuesta siete, y el del queso frescal, que se vende actualmente a 187 pesos la libra en la cadena Mercados Ideal.

En ese sentido, el director del Grupo Empresarial del Comercio y la Gastronomía en Sancti Spíritus, Ariel Fernández Martín, manifestó su preocupación porque el alza de precios afecta al sector de los “servicios gastronómicos”. "Ahora una pizza puede costar 40 pesos o más y la demanda disminuye”, dice. 

No obstante, para Rolando Contreras Sosa, director general de la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza, “el alza de los precios de las elaboraciones salidas de sus industrias obedece a la Resolución Ministerial 469/2021, dando cumplimiento a la Tarea Ordenamiento que contempla el pago del litro de leche al productor a 20 pesos, en lugar de a 7.50 con que se le compraba hasta finales del 2021”.

“No solo la leche fluida sube su precio, sino también otros productos e insumos vinculados a estas elaboraciones, díganse el diésel, el agua, la electricidad, los salarios y las materias primas importadas”, explica el funcionario.

Sus declaraciones contradicen a las del propio Ministerio de Economía y Planificación, que en diciembre pasado aseguró que en la isla no hay un incremento generalizado de precios. Aunque, los artículos de primera necesidad, los alimentos y hasta los servicios básicos han subido considerablemente sus costos desde enero de 2021 cuando el Gobierno comenzó a implementar la llamada Tarea Ordenamiento.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar