Cubita NOW

Embajada de México en Cuba comenzará a cobrar servicios en MLC

Redacción de CubitaNOW - lunes 27 de junio de 2022

Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
Jorge Luis Baños / IPS

La embajada de México en Cuba anunció este lunes que comenzará a cobrar los servicios consulares que ofrece la sede exclusivamente a través de tarjetas de Moneda Libremente Convertible (MLC), a partir del mes de julio.

“Se informa que a partir del 1 de julio el pago de los servicios consulares se llevará a cabo únicamente mediante tarjeta MLC, o tarjeta de débito o crédito válida en Cuba, la cual deberá estar a nombre del mismo usuario que solicite los servicios consulares”, dijo la embajada en redes sociales.

En mayo, luego de la visita a Cuba del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el gobierno del país norteamericano informó que abriría un consulado en La Habana para ampliar capacidades de trámites.

La sede consular de México en La Habana ha sido objeto, durante los últimos meses, de duras críticas por los problemas que enfrentan los usuarios para obtener citas y resolver sus trámites. Entre los señalamientos, múltiples denuncias hablan de estafas y de ventas irregulares de los turnos.

A finales de marzo, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un comunicado para informar que había comenzado una investigación tras recibir informaciones de "venta de citas para visas" en el consulado de la capital cubana.

La cancillería mexicana dijo estar al tanto “de las quejas sobre la disponibilidad y presunta venta de venta de citas para realizar trámites consulares en la Embajada de México en Cuba, que han sido expuestas en medios, redes sociales y a través del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas de la Secretaría de la Función Pública”.

La Embajada de México en Cuba ofrece citas para servicios consulares únicamente mediante el sitio web y tiene múltiples candados y medidas de seguridad que impiden manipular o transferir las citas a personas distintas a aquellas cuyos datos quedaron registrados originalmente.

“Se reitera que las citas son gratuitas, personales e intransferibles. En ese sentido, se exhorta a las personas usuarias a evitar compartir sus datos personales con terceros que ofrezcan engañosamente programar citas a su nombre, ya que dichas cuentas podrían ser canceladas sin previo aviso”, advirtieron los funcionarios.

Las relaciones entre el gobierno mexicano y el régimen comunista de La Habana se han fortalecido después de la visita de AMLO, tras la cual también se acordó la polémica contratación de alrededor de 500 médicos generales y de especialidades de Cuba.

Integrantes de federaciones, asociaciones y colegios médicos de México cuestionaron que el mandatario hubiese contratado a los cubanos habiendo especialistas mexicanos sin plaza para trabajar. Sin embargo, AMLO defendió que los galenos de la isla laborarían en zonas rurales y marginadas, donde no acuden los especialistas mexicanos.

“Si estamos haciendo lo de Cuba es porque necesitamos los médicos, y le agradecemos al pueblo de Cuba, al Gobierno de Cuba, a los médicos cubanos por su solidaridad”, apuntó el presidente, quien además en sus conferencias habituales dirigió elogios al régimen de La Habana y al gobernante designado Miguel Díaz-Canel.

Por otra parte, AMLO ha estado criticando habitualmente el embargo de Washington, al cual consideró una política “genocida”. De igual modo, AMLO acordó con el castrismo la adquisición de vacunas Abdala para aplicarla a niños mexicanos de cinco a 12 años, otra decisión que ha generado polémica entre la comunidad de galenos de la nación azteca.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com