Cubita NOW

“Es inaceptable”: Jefe de Diplomacia Pública sudafricana cambia el tono hacia Cuba tras represión a estudiantes

Redacción de CubitaNOW - viernes 12 de noviembre de 2021

Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto de: collage CubitaNOW/ SABC

En un giro de los acontecimientos el gobierno de Sudáfrica ha hecho nuevas declaraciones sobre los incidentes ocurridos el fin de semana pasado cuando la policía cubana reprimió a un grupo de estudiantes de la nación africana.

Los cubanos continuan denunciando el exceso de fuerza utilizado por la policía para detener una fiesta de estudiantes extranjeros en la Universidad de Las Villas.

Desde ese centro estudiantil han dado su versión de los hechos pero no han reconocido la parte que tocó a los jóvenes.

En los cortos que circulan en redes sociales queda evidenciado que el incidente terminó con violento enfrentamiento entre los estudiantes de origen sudafricano y la policía.





“Es un video deprimente, un incidente muy desafortunado, pero lo que hicimos una vez que se nos informó sobre este asunto es que escribimos a nuestras contrapartes en Cuba, al Ministerio de Relaciones Exteriores para empezar”, afirmó Clayson Monyela, Jefe de Diplomacia Pública, del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica.

El funcionario recalcó a la prensa local “hemos recibido una respuesta, por lo que se está llevando a cabo una investigación”, pero enfatizó “incluso si el contexto es que los estudiantes infringieron alguna ley nacional cuando las personas cometen un presunto delito, la policía que responde a eso no tiene derecho en el derecho internacional a impartir justicia en el acto. Lo que haces es arrestarlos, acusarlos y dejar que la ley siga su curso”

El Jefe de Diplomacia Pública añadió “la forma torpe en la que aparece la policía, al menos en la cara del video que se ha vuelto viral, su respuesta es inaceptable”.

“Hay varias versiones de lo sucedido -de los estudiantes y la policía- pero hemos pedido que todas estas versiones sean sometidas a una investigación porque no queremos que esto moleste los excelentes y profundos lazos de amistad entre los dos países”, dijo Monyela, para luego enfatizar: “no hay forma de que podamos permitir que nuestros estudiantes sean sometidos a ese tipo de tratamiento”.

Las declaraciones del Jefe de Diplomacia sudafricana aparecen luego de que el viceministro de Salud, Dr. Sibongiseni Dhlomo, había hecho un llamado al público para que desistiera de sensacionalizar el videoclip, ya que tiene el potencial de dañar a las familias de los estudiantes y las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Sudáfrica y Cuba”.

 

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com