Exmilitar que capturó al Che Guevara en Bolivia: “En nueve meses, su guerrilla no consiguió un solo recluta”

Redacción de CubitaNOW ~ martes 11 de octubre de 2022

Article feature image

El exgeneral Gary Prado, quien detuvo al "Che" Guevara el 8 de octubre de 1967 en un valle cerca del pueblo de La Higuera, un día antes de que fuese fusilado, aseguró que el guerrillero argentino había cometido un error al escoger Bolivia, resaltando la “poca capacidad” de convocatoria de su causa.

Prado, de 84 años, hoy resta importancia a los hechos en los que tuvo protagonismo. “La captura del Che es apenas un incidente pequeño de media página en los libros de historia”, dijo en su oficina en Santa Cruz, Bolivia, para el periódico argentino La Nación. “He hecho cosas más importantes”, enfatiza.

Al comentar sobre las dificultades de la guerrilla para reclutar personas en la zona, aseguró que fallaban “por las características psicosociales de los campesinos”. “Eran muy bolivianos de corazón y habían peleado en la guerra del Chaco. Y eran muy cercanos al presidente René Barrientos, que los visitaba mucho”.

“Después, el Che les hablaba de recuperar sus tierras, pero ellos ya eran propietarios de esas tierras desde hacía años... En esos 9 meses de operaciones, la guerrilla no consiguió un solo recluta. Eso demuestra la poca capacidad de convocatoria que tenían. Además, los guerrilleros querían darles clases de quechua a las personas de esos pueblos, y ellos hablaban guaraní o español, no estaban interesados”, dijo.

Respecto de las medidas que tomó el alto mando al conocer de la presencia del guerrillero en tierras bolivianas, apuntó: “La primera decisión fue aislar la zona que ellos ocupaban. Pero no era fácil, la zona eran 40 mil hectáreas de puro monte y selva. Luego, el gobierno dialogaba con los campesinos del Chaco. Les enseñaba que había una invasión externa, comunista y que el país no quería eso, y que los bolivianos tenían que pelear contra los comunistas”.

Prado evocó el estado del Che y los guerrilleros al momento de su captura, que el propio argentino había descrito en su diario. “Estaba prácticamente al límite de sus capacidades físicas. Tenían poca comida; se comían caballos, mulas de la zona, salían a cazar, pero en esa zona no había nada para cazar, la vida silvestre estaba reducida”, dijo.

Cuando los capturaron, “tenían una cámara fotográfica y varios rollos de película sin revelar. Hicimos un inventario”. “También había una pistola 9mm, dos libros sobre socialismo, 3000 dólares y 8000 pesos bolivianos que dividimos entre los soldados por orden del comandante, mapas, ollas con huevos... Y claro, el diario del Che”, detalló.

De igual modo, el exmilitar recordó el diálogo que sostuvo con el Che Guevara antes de que lo ejecutaran. “Tengo la impresión de que se equivocó desde el principio al elegir Bolivia para su aventura”, le dijo. El Che comentó que la decisión de introducirse en Bolivia no había sido exclusivamente suya, aunque no precisó quién o quiénes estaban involucrados además de él. “Otros compañeros y otros niveles”, habría dicho el guerrillero.

Durante la presidencia de Evo Morales, Prado fue arrestado. “Eso fue un disparate total. Una corrección política. Decían que yo era parte de un grupo que quería partir el territorio boliviano. Me acusaban de ser el instructor de artes marciales de ese grupo de personas. Ahora, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos insiste en que se haga un juicio a los que inventaron eso. Fue un montaje. Fueron 11 años de arresto domiciliario”, dijo.

“No faltan los fanáticos. Si usted ve las manifestaciones de la central obrera boliviana, que sería el equivalente a la CGT argentina, ve que las banderas tienen el logo del Che. Yo les he preguntado por qué tienen su cara ahí. "Porque representa al trabajador", me respondieron. "¿Cuándo ha trabajado el Che?", les dije yo. Hay un despiste general, hoy la juventud no sabe quién era Guevara, pero se ponen la remera con su cara”, sostuvo.

Asimismo, Prado, quien llegó al grado de general, dijo haber sufrido al menos un intento de asesinato tras su captura del Che.

“Yo estaba haciendo un curso en la Escuela de Estado Mayor en Río de Janeiro. Estaba en un colectivo, volviendo a casa con un compañero de curso, un militar alemán. Él vivía cerca de mi casa. Él se bajó una parada antes que yo y le siguieron tres hombres y lo mataron a balazos. Una de las hipótesis de la policía fue que me buscaban a mí y que se confundieron. Años después, dos de ellos murieron, y, el que quedó vivo, confesó. Pertenecía a una célula ligada a movimientos socialistas”, contó.

Unos años después, recibió un supuesto disparo accidental y quedó en silla de ruedas. “Sí, eso fue un accidente. Había unos miembros de la falange socialista de Bolivia en el monte. Fuimos a pedirles que entregaran las armas, ellos no podían estar ahí. Uno de ellos manejó mal su arma en el momento de entregarla y se produjo un disparo no intencional”, describió.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar