Facebook dejaría de publicar noticias como esta

Redacción de CubitaNOW ~ martes 6 de diciembre de 2022

Article feature image

Si Ud. está leyendo esta historia ahora en Facebook, eso podría cambiar radicalmente en un futuro no muy lejano. Meta, la casa de Facebook e Instagram, está amenazando con suprimir las noticias de todos sus sitios si el Congreso de Estados Unidos da luz verde a una iniciativa bipartidista que obligaría a las compañías tecnológicas a pagar a los grandes medios de información por la difusión de su contenido.

“Puesto de manera simple, la creación por el gobierno de una entidad tipo cartel que requeriría que una compañía privada subsidie a otras entidades privadas constituye un terrible precedente para todas las empresas”, se quejó vía Twitter el director de Comunicaciones de Meta, Andy Stone.

El ejecutivo sostuvo que si el Congreso decide adoptar la llamada Ley de Competencia y Preservación del Periodismo, Meta se vería “obligada” a eliminar todo el contenido de noticias de Facebook e Instagram.

La legislación, que ahora circula a nivel de Comités en el Senado, fue presentada por los Senadores John Kennedy (R) y Amy Klobuchar (D) como un intento de contrarrestar el dominio de mercado de empresas como Facebook y Google. El proyecto garantizaría que publicaciones con menos de 15 mil empleados a tiempo completo negocien los "precios, términos y condiciones" para que las grandes plataformas tecnológicas pueden distribuir su contenido en línea.

Al presentar la iniciativa, Klobuchar aseguró que “las noticias locales se enfrentan a una crisis existencial, con la caída de los ingresos publicitarios, el cierre de periódicos y muchas comunidades rurales convirtiéndose en ‘desiertos de noticias’”.

Según la demócrata de Minnesota, en un escenario en que las plataformas en línea “dominan la distribución de noticias y la publicidad digital”, la única forma de “preservar un periodismo fuerte e independiente” es justamente que las organizaciones de noticias y las grandes tecnológicas puedan negociar en igual de condiciones.

Pero desde las plataformas la visión es radicalmente opuesta. En el caso de Meta, sus ejecutivos estiman que la nueva legislación sería contraproducente para los ingresos de los medios, que ahora se benefician del tráfico y las suscripciones generadas desde las plataformas digitales.

"La Ley de Competencia y Preservación del Periodismo no reconoce el hecho clave: los editores y los organismos de radiodifusión colocan su contenido en nuestra plataforma ellos mismos porque beneficia sus resultados, no al revés", afirmó el director de Comunicaciones de Meta citado por The Daily Mail.

La iniciativa legislativa fue aprobada abrumadoramente por 15-7 en el Comité Judicial del Senado en septiembre, pero todavía no está claro cuando pasaría al pleno de la Cámara Alta.

Por lo pronto, cuenta con el respaldo del sector periodístico, pero comparte enemigos desde la derecha y la izquierda. Los conservadores temen que pueda ser usada para silenciar a voces ultraconservadoras, mientras sectores liberales sospechan que podría terminar ayudando a ejecutivos que se han beneficiado de grandes despidos y reacomodos laborales en distintas organizaciones periodísticas.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar