Descarga gratis nuestra App

Fallece Cristina Rebull, musa de las artes cubanas (Video)

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 4 de febrero de 2026

Article feature image

Con profundo pesar, familiares, amigos y admiradores anuncian el fallecimiento de Cristina Rebull, ocurrida el 3 de febrero de 2026 en su hogar en Miami, tras una valiente batalla contra una prolongada enfermedad. Nacida en Matanzas en 1960, Rebull deja un legado artístico que abarcó teatro, música, televisión y literatura, consolidándose como una de las voces más originales y versátiles de la cultura cubana.

Desde sus primeros años, Cristina mostró un talento desbordante que la llevó a destacarse en múltiples disciplinas. A finales de los años 1980, brilló como “El Caballero Blanco” en el popular programa televisivo “Aventuras” en Cuba, y protagonizó la primera ópera rock de la Isla, Violente, con llenos absolutos en cada función. Su traslado a Miami marcó una nueva etapa creativa, donde interpretó con pasión a Lorca en Doña Rosita, la soltera, cumpliendo un sueño artístico largamente acariciado.

Como cantante, Rebull fue la primera artista cubana galardonada en el Festival de la OTI (1995), grabó temas de Charly García bajo la dirección del maestro Oscar Cardozo Ocampo y ofreció recitales memorables con la Florida Chambers Orquestra y el ensamble Con ciertas mujeres, creado junto a la pianista Ileana Cortizo y la chelista Ana Ruth Bermúdez.

En teatro, destacó como dramaturga y directora, con obras como El último bolero, Cyrano mío, Llévame a las Islas Griegas y Esperando a Mamá, además de producir Aves al viento, un espectáculo sobre el exilio y la migración, respaldado por el National Endowment for the Arts. Su paso por la televisión estadounidense le mereció un premio Emmy, y en literatura dejó novelas premiadas para jóvenes lectores, incluyendo ¡Por culpa de una S! y El príncipe de las pulgas.

Cristina Rebull será recordada no solo por su talento, sino por su rigor, entusiasmo y generosidad en la formación de nuevas generaciones de actores en el Teatro Prometeo del Miami Dade College y en la Adriana Barraza Acting Studio.

La comunidad artística y cultural despide a Cristina con respeto y admiración, celebrando una vida dedicada a la creación, la pasión y la libertad de expresión. Su recuerdo permanecerá imborrable en los escenarios, páginas y corazones que tuvo el privilegio de tocar.

La catedrática Mabel Cuesta la despidió con palabras cargadas de emoción, cito textual:

"Querida Cristina Rebull-Pradas, “hoy que no estás” (como solías cantar) llega una pena suave y honda. Tantas cosas quedaron pendientes, tantas conversaciones importantes…

"La noticia de tu partida se siente irreal, equivocada, llega justo cuando iba a preguntarte algunas cosas sobre tus participaciones en ´Los Bucaneros´ o ´El caballero blanco´, allí cuando diste pista a todas las niñas que, como tú, preferían la diversión de las espadas a las de las muñequitas estáticas. Tu presencia insistente, inexcusable, en el paisaje lésbico de una Cuba que solo quería escuchar de mujeres guerreras si era para defender la patria de ese enemigo más ridículo que el de tus aventuras; me pareció entonces, me sigue pareciendo ahora, desafiante.

"Cristina, ve en paz, música y ese histrionismo con el que arrasabas con todo.

"Si ves a tu abuelo, el gran Rebull, fíjate bien, porque a su lado estará el mío y andarán poniendo música en las quinceañeras de ese rincón adonde hayan ido a parar.

De seguro vas tú también a ese destino y ojalá me manden a mí cuando sea la hora. Entonces el doblete de dos Rebulls y dos Cuestas va a ser cosa gorda.

"Cristina, Matanzas te quiere mucho y también te quiero yo. Gracias por todo."

Fuente: Familiares, amigos y perfil de Facebook de Mabel Cuesta.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar