Descarga gratis nuestra App

Fallece en total abandono Raquel Rosales, referente del teatro radiofónico cubano

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 22 de febrero de 2026

Article feature image

“Una amiga falleció en el pasillo de su edificio...tenía 70 y tantos...murió de hambre y desahuciada por el hijo, ¡bah!, por sus dos hijos y por su hermana y su sobrina, quien vivió con ella durante mucho tiempo. Era una mujer alegre y cultísima" expresa el actor y director Tony Arroyo, abrumado por la pena de saber en qué condiciones murió esta figura de la radio cubana.

"Me dirigió en la radio muchas veces. Recuerdo en un cuento de Guy de Maupassant sobre una pulga que se le mete a un pasajero en un oído ¡Un vacilón! Y en otro cuento donde tuve que asumir a un tipo parsimonioso y simple. Mi amiga era una buena madre y abuela...tenía un problema de demencia senil precoz, que se le aceleró por el abandono...Me cuenta otra socia que la vieron buscando comida en la basura y esta socia se ocupó de gestionar para que recibiera ayuda, pero no sucedió...incluso los vecinos la ayudaban a bañarse y le daban comida...murió en la puerta de su casa, sola, al parecer de madrugada...una mujer la encontró así...

"Cuentan que uno de los hijos vino enseguida a llevarse cosas de la casa...y los vecinos estaban locos porque dijera algo pa comérselo vivo. Mi amiga se llamaba Raquel Rosales y trabajó toda su vida en Radio Progreso.

"Me duele tanto cuando muere gente buena, aunque sea una tontería mi reflexion...aquí arriba no queda nadie vivo. Muchas pérdidas en este febrero que casi termina.” Tony Arroyo, actor.

Raquel Rosales fue una figura emblemática de la radio cubana, vinculada a Radio Progreso. Durante décadas se desempeñó como directora de dramatizados y responsable de la puesta en escena de obras teatrales radiofónicas, destacando por su creatividad y sensibilidad artística. Dirigió espacios dramatizados como “Teatro” y la obra “Felicidades, papá”, con guión de Vivian Cardoso, consolidándose como una de las principales productoras de teatro en la radio cubana.

Su nombre a veces se confundía con el de Maritza Rosales, célebre actriz de radio y televisión, aunque Raquel desarrolló su carrera principalmente detrás de los micrófonos, coordinando el trabajo de actores y guionistas y dando vida a numerosos programas que marcaron la historia de la emisora.

Amigos, colegas y oyentes recuerdan su calidez, su pasión por la radio y su compromiso con la cultura cubana, mientras lamentan que su vida terminara en abandono y soledad, un final que contrasta con el reconocimiento que recibió por décadas de contribuciones al arte radiofónico.

La noticia de su fallecimiento revive la reflexión de actores y colegas sobre la fragilidad de la vida y la importancia de la solidaridad hacia quienes dedicaron su existencia a la cultura y la educación a través de los medios.

Fuente: Tony Arroyo, actor.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar