Cubita NOW

Familiares de trabajadora del Saratoga permanecen en un parque a la espera de noticias sobre ella

Redacción de CubitaNOW - martes 10 de mayo de 2022

Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
Cubadebate

Familiares de Shadys Cristina Cobas Mesa, camarera del Hotel Saratoga, destruido por la fuerte explosión del viernes, permanecen en el cercano Parque de la Fraternidad a la espera de alguna novedad sobre la mujer.

A más de tres días del trágico incidente, los familiares de Cobas conservan la fe de que la encuentren con vida. “De todas las cosas malas, tiene que pasar algo bueno”, dice su prima este martes al portal oficialista Cubadebate. La madre espera que su hija “esté viva, que salga viva”.

También agradecieron al personal de rescate y salvamento. “No han parado”, subrayó. Su pariente Shadys llevaba tiempo trabajando en el hotel y ese viernes estaba en el edificio. “Todo fue demasiado rápido. Desde el Parque de la Fraternidad están atentos”, refiere el medio.

Fuentes oficiales indicaron que aproximadamente medio centenar de trabajadores se encontraban en el edificio al momento de la explosión. El personal preparaba la instalación para su reapertura, que hubiera sido este martes 10 de mayo, tras dos años de cierre.

Los reportes preliminares señalaron que la explosión se debió a un escape de gas licuado, mientras un camión abastecía con el combustible al edificio turístico en la mañana del viernes. Alrededor de una veintena de construcciones quedaron afectadas por el incidente, entre ellas, una escuela primaria, el Teatro Martí, el templo bautista El Calvario y la sede de la Asociación Yoruba.

De acuerdo con informaciones anteriores, unos tres empleados del hotel continúan desaparecidos entre los restos del inmueble. En horas más tempranas, el jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, el Coronel Luis Carlos Guzmán informó que las operaciones de rescate y salvamento se dirigen hacia las áreas comunes de la edificación, como son la parte de cocina-comedor.

Sobre la decisión, el alto oficial del Ministerio del Interior dijo que se tomó teniendo en cuenta la información e intercambio permanente con trabajadores y familiares de las personas desaparecidas cuyo radio de trabajo podría ser allí.

Guzmán advirtió que “las operaciones de rescate y salvamento se realizan en condiciones de alto riesgo y peligro, por lo que también se protegen a rescatistas e integrantes del cuerpo de bomberos”. Tamara Placeres, primera secretaria del PCC en el municipio de la Habana Vieja, dijo a la prensa que en la madrugada se encontró otro cuerpo entre los escombros, que se encuentra en estos momentos en proceso de identificación.

Las autoridades cubanas informaron este martes que ascendió a 42 el total de fallecidos tras la explosión en el hotel. Las víctimas identificadas más recientemente son María Consuelo Álvarez Valdés, de 77 años, y Juan Carlos Díaz Álvarez, de 55.

Hasta las 11:30 a. m. (hora local), se reportaban 96 personas lesionadas, de las cuales 17 se encuentran hospitalizadas y 37 pacientes recibieron el alta médica. De los hospitalizados, cuatro están reportados de críticos y uno grave, siete tienen la categoría médica "de cuidado".

La mayoría de los pacientes se encuentran en el hospital “Calixto García”, el resto fue trasladado a otras cuatro instituciones de salud pública de la capital.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com