Gallardo Law Firm: Inmigrantes que llegan a Estados Unidos por mar o tierra deben registrar su entrada si quieren legalizarse

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 2 de diciembre de 2022

Article feature image

Cualquier persona que llegue ilegalmente a Estados Unidos, ya sea por mar o a través de la frontera, debe entregarse de inmediato a las autoridades para registrar su entrada al país como único camino para una posible legalización futura, insistió un conocido experto legal del bufete Gallardo Law Firm

“He tenido gente que viene a verme y me da pena. Me dicen ‘yo entre hace un año, nadie sabe que estoy aquí, y ahora quiero aplicar para la Ley de Ajuste Cubano’”, relató el abogado de Inmigración Jesús Novo. “Les tengo que decir: has perdido muchísimo tiempo, aunque (aparentemente) eres libre, no has pasado el proceso”. 

Novo se refería a un número no precisado de inmigrantes y refugiados, incluyendo cubanos, que arriban por mar o a través de la frontera de México con Estados Unidos, y optan por mantenerse bajo el radar con la esperanza de legalizar luego su situación. 

“El llegar a los Estados Unidos no da ningún derecho” si no se ha registrado la fecha de llegada al país ante las autoridades, dijo el abogado en entrevista con el periodista Ernesto Morales. 

“Lo que aconsejo es entregarse en un lugar (oficial), ya sea en el Centro de Detención de Krome, en (las oficinas) de ICE en Miramar o en Plantation, donde esta la sede de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza”, dijo Novo.  

En esas dependencias los inmigrantes son procesados y eventualmente liberados con un Parole, una forma I-220A o con una fianza. “De esa forma se establece ya la entrada al país, la fecha cuando comience a contar el periodo para posiblemente (acogerse) a la Ley de Ajuste Cubano si eres cubano, y además (el inmigrante) queda en situación legal”, aseguró. 

El experto de Gallardo Law Firm insistió en que no hay forma de avanzar en un proceso de legalización eventual como no sea comenzando con el registro de la llegada ante las autoridades. 

“Si tú vienes a pedir asilo político y llegas huyendo del sistema comunista de Cuba, Nicaragua o Venezuela, tienes que entregarte. No puedes pensar ‘yo vengo a pedir asilo, pero no se lo voy a decir a nadie’”, razonó. “Es lo correcto”. 

Si usted tiene dudas sobre qué debe hacer en estos casos puede comunicarse con Gallardo Law Firm al número de teléfono (305) 261-7000 o agendar una cita con algunos de sus abogados.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar