Guillermo García Frías estaría detrás de Supermarket23, la tienda donde hay de todo en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 30 de mayo de 2022

Article feature image

El "comandante de la Revolución", Guillermo García Frías, y su hija Loreta García Sardina estarían detrás de una red de empresas que venden en la tienda online Supermarket23 y otras webs todos los alimentos y otros productos que escasean en Cuba, según una investigación de la periodista Claudia Padrón Cueto, publicada este lunes en el medio independiente Cubanet.

Supermarket23 es una especie de Amazon cubano que destaca entre la competencia por "su alcance: envía sus productos a prácticamente todos los municipios del país; por su variedad: es posible encontrar casi de todo. Y porque, a diferencia de otros negocios de este tipo que parecen haber sido promovidos por empresarios extranjeros, todas las evidencias apuntan a que Supermarket23 es una iniciativa promovida por una empresa estatal cubana: Alcona". 

Padrón detalló que Alcona "forma parte del grupo empresarial estatal Flora y Fauna, el cual es dependiente del Ministerio de Agricultura y dirigido por uno de los últimos comandantes de la Revolución que quedan vivos: Guillermo García Frías, el célebre 'comandante avestruz'". 

Un litro y medio de sirope que antes podía comprarse en tiendas físicas del Estado por el equivalente de dos dólares, en Supermarket23 cuesta el cuádruple. Los emigrados con el poder adquisitivo para comprar estos productos están dispuestos a pagar esos precios porque es su única opción para proveer a su familia, señaló Cubanet.

Image

Flora y Fauna es un grupo empresarial que dirige Guillermo García Frías desde 1976 para "administrar más de 80 áreas protegidas del país. También trata de explotar cualquier negocio asociado a la naturaleza que genere utilidades para, en teoría, financiar la conservación del medio ambiente. La actividad que más publicita el grupo es la exportación de carbón vegetal —producido de la tala del marabú, una especie invasora— así como de peces ornamentales, caballos de raza y gallos de pelea. Flora y Fauna, de hecho, es la única entidad autorizada en el país para exportar animales vivos".

La empresa es un reflejo de los gustos del "comandante avestruz"—la cría de caballos y las peleas de gallos— "y es manejada como una especie de negocio familiar. Su segunda al mando es su hija, Loreta García Sardina. Mientras que Jorge Alejandro de Cárdenas García, hijo de Loreta, también trabaja para el grupo. Pese a su juventud, de Cárdenas García es, asimismo, vicepresidente de la Federación Ecuestre, una entidad que también dirige su abuelo". 

"Ese señor tiene 94 años. Es su hija quien dirige de verdad el negocio. Sus empresas son un feudo familiar donde hija, nieto, yerno tienen altos cargos", dijo Claudia Padrón Cueto en Facebook.

Las ventas al exterior de animales y carbón las realizan a través de una de las empresas más conocidas del grupo: Alcona, detalló la citada fuente.

"Supermarket23, a pesar de que también ha sido presentada como una empresa extranjera no vinculada al régimen, en realidad tiene detrás una red de sociedades en diferentes países creadas por personas que trabajaron para Alcona o para una empresa vinculada a Alcona para comerciar en el exterior", señaló la publicación.

Padrón encontró al menos otras 11 webs creadas por empresas vinculadas a Alcona o que son idénticas en productos, precios y diseño a Supermarket23.  

"Durante la última década, Alcona utilizó para exportar sus productos a una empresa llamada Treew, que se presenta como una organización extranjera, con presencia en Canadá, Panamá, España y Reino Unido. Treew ha constituido empresas en todos esos países y uno de sus directivos principales es un ciudadano canadiense llamado Cristhopher Mark Hemingway, que ha hecho negocios con Cuba desde hace casi dos décadas vinculados a la compra de carbón vegetal y de caballos de raza (áreas de Alcona), además de comercialización de alimentos. También figura en sus registros como otro de sus directivos el canadiense John Hyeon Kim".

"Sin embargo, como sucede con otras empresas que comercian con productos cubanos, no está claro hasta qué punto Treew es una verdadera organización privada o es una extensión de la propia Alcona. Es común que las empresas estatales cubanas recurran a estructuras offshore o al uso de testaferros para pasar desapercibidas y en algunos casos escapar a las sanciones de Estados Unidos", aclaró Padrón.

"Treew no tiene otra actividad conocida más que comerciar con productos cubanos. Todos los trabajadores que registra su supermercado en la red social LinkedIn son cubanos. Entre ellos, algunos conectados a la élite del país como Luis Mazorra (su padre fue el diplomático Gustavo Mazorra, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos). Luis Mazorra ha promocionado a la empresa en sus redes sociales y trabaja para Treew como manager".


Image

Dos de los principales directivos de Treew tienen vínculos estrechos con Alcona, según confirmó una fuente que conoce el funcionamiento de la empresa, bajo anonimato, a Cubanet.

"Una es Yureibys Pérez Blanco, esposa de Carlos Quintero Agullo, quien ha afirmado en sus redes sociales haber sido director financiero de Alcona. La fuente lo describió como muy cercano a Loreta García Sardina, la hija del comandante García Frías. El otro es Aníbal Quevedo Rodríguez, quien también trabajó en Alcona en la década de 1990, según explicó la misma fuente, quién lo describió como un 'testaferro del régimen".

Quevedo y Pérez tienen residencia en Estados Unidos y en los últimos años representaron a varias de las empresas creadas por Treew en España, Panamá y Reino Unido para exportar el carbón de Alcona. También se dedicaron a manejar empresas dedicadas a gestionar páginas de comercio electrónico, entre ellas Supermarket23.

"Durante años, Treew y sus directivos, como evidencia la web de la empresa, parecieron centrados en las actividades tradicionales de Alcona, y en especial la exportación de carbón vegetal y el suministro de carne al sector hotelero. Inicialmente, la venta online fue una actividad de bajo perfil. Pero, a partir de 2017 todo cambió. A medida que el país se adentraba en una crisis económica que dura hasta el presente y los bienes de consumo escaseaban, el comercio electrónico vivió un auge sin precedentes", explicó Cueto. 

Los directivos de Treew crearon unas 11 nuevas web orientadas a diferentes comunidades cubanas en el exterior. "Supermarket23 fue la estrella de esta estrategia. Después de haberse creado primero en Canadá, la empresa creó una filial en Florida, Estados Unidos, fundada por el propio Quevedo y donde aparece su otro hijo, Aníbal Javier, como director, y fue atrayendo a cada vez más consumidores". 

Otras empresas creadas por la red Alcona-Treew son Supermarket Treew, En plaza Habana, Almendares Market, Treew Trending (esta no vende alimentos sino el carbón de Alcona) y Habana Rx.

"En otros casos, si bien no pudo establecerse un vínculo directo con Treew o Alcona, se trata de páginas idénticas a Supermarket23: mismo diseño, precios, productos y textos de presentación; como Supermarket50, Isla Super Market, Cooltuset, Supermarket Buena Vista o First Choice, que fueron principalmente creadas en España", detalló Padrón.

También crearon una tienda de medicamentos: Habana RX. Este negocio fue registrado en Florida en 2021 por Quevedo y Yureibys Pérez. En esta web se pueden adquirir desde pruebas de embarazo hasta fármacos que suelen requerir prescripción médica, como los antibióticos, aunque el suministro fluctúa.

Puede leer todos los detalles de la investigación de los vínculos entre Guillermo García Frías, su familia y Supermarket23 en Cubanet.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar