Hialeah pone transporte público gratis y los usuarios desconfían: “Así empieza el comunismo”

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 16 de junio de 2022

Article feature image

Las autoridades de la ciudad de Hialeah, en el condado de Miami-Dade, acordaron que, a partir de este jueves, el servicio de transporte público fuese gratuito para los residentes.

El alcalde Esteban Bovo Jr. dijo que la medida permitirá a los pasajeros recorrer la municipalidad sin obstáculos. “Con efecto inmediato, tendremos el servicio gratuito de autobuses en la Ciudad de Hialeah. Los residentes ya no tendrán que pagar para usar nuestro sistema de transporte, solo súbanse”, explicó el funcionario.

Desde el pasado 24 de mayo, el Concejo municipal aprobó por votación unánime la solicitud hecha por el alcalde de proporcionar servicios de autobús gratuitos a través del Sistema de Tránsito de la Ciudad de Hialeah. Las rutas disponibles son Flamingo (de Okeechobee Road hasta el Flea Market) y Marlin (West 80st hasta Hialeah Drive).

“Quiero solucionar el problema del transporte en Hialeah. La prosperidad y los desarrollos de una ciudad traen también un impacto en la calidad de nuestras vidas y se miden directamente en cuánto tiempo pasamos en nuestros carros. Quiero reducir la cantidad de tiempo que pasamos en nuestros vehículos y dar a los residentes opciones más allá de estar en sus carros”, expuso Bovo.

Hasta el momento, el precio por pasaje era de $2.25, pero la mayoría de los usuarios son personas de la tercera edad, quienes cuentan con un “pase dorado” que les libraba del pago. Sin embargo, algunos usuarios han visto con recelo la llegada de un servicio gratuito, dadas sus experiencias de vida previas.

“Así empieza el comunismo. En Cuba todo era gratuito, hasta enterrar a nuestros muertos y mira cómo está. A mí no me gustan las cosas gratuitas”, advirtió al Nuevo Herald un anciano de origen cubano, con más de 11 años viviendo en la ciudad, mientras esperaba el autobús.

Otra entrevistada consideró que era una buena medida para quienes no cuentan con un pase dorado, como ella. “Me parece que está bien, aunque Hialeah no es lo que era hace 50 años, cuando vine a este país. El servicio de transporte es muy lento, aquí llevo más de media hora esperando el autobús”, confesó.

El comisionado de Miami-Dade, René García, estimó que “la ciudad de Hialeah puede ser un ejemplo de lo que los otros municipios pueden hacer”, y subrayó que desde el condado se puede trabajar para “lograr que un sistema de transporte que no sea solo municipal sino global”.

En promedio, la ciudad recibía $100 diarios por concepto de las tarifas de los autobuses, declaró el gerente de Tránsito de la Ciudad de Hialeah, Justo Espinosa. El alcalde había explicado en la reunión municipal del 24 de mayo que “prácticamente lo que recolectamos con la tarifa es nada”. “Unos $ 20 000 al año. Nuestro objetivo es atraer a las personas para que usen más el servicio”, dijo.

Según la secretaría municipal, un estimado de más de 700 personas usan el servicio de autobuses mensualmente, lo que representa un ingreso promedio de $1,932.88 para la ciudad. El concejal de la ciudad declaró que la intención es triplicar el número de usuarios que actualmente aprovechan el sistema de transporte en Hialeah.

Bovo comunicó que, además, el Departamento de Tránsito incorporará seis nuevos autobuses y la ciudad tendrá una expansión del servicio de Freebee. “Hialeah es un motor económico por el condado, los residentes necesitan un transporte de primera clase como opción. No le estamos diciendo a nadie que no puede usar su carro, pero quiero dar opciones a los residentes y me gustaría explorar ideas sobre cómo podremos mover a las personas en el futuro”, comentó Bovo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar