Cubita NOW

India concede a Cuba un crédito de 100 millones de euros

Redacción de CubitaNOW - lunes 27 de junio de 2022

Cuba

Featured Image
Foto: Omara García Mederos/ACN.

El Banco Exterior de Cuba y el EXIM Bank de la India firmaron hoy en La Habana un acuerdo para una línea de crédito por valor de 100 millones de euros, informó este lunes la agencia estatal Prensa Latina (PL).

La nota del medio oficialista no detalló para qué se destinarán esos 100 millones de euros.

Sin embargo, el pasado abril el periódico indio Financial Express informó de "las conversaciones en etapas avanzadas para finalizar la línea de crédito de 100 millones de euros para Cuba. Se está ampliando en un esfuerzo por ayudar al país a satisfacer su escasez de cereales y más".

PL solo señaló hoy que el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas y el viceministro de Relaciones Exteriores de la India, Saurabh Kumar, "sostuvieron un encuentro destinado a fortalecer vínculos comerciales, financieros y de cooperación".

"Cabrisas destacó el papel que puede jugar la India en el desarrollo de sectores como las fuentes renovables de energía, la agricultura y la biotecnología, identificados como prioritarios en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Isla".

El convenio financiero fue firmado por el presidente del Banco Exterior de Cuba, Ernesto Medina, y el embajador de India en Cuba, Sarvesvaran Janakiraman, en representación del director de EximBank, Nirmit Ved, señaló PL.

Según Financial Express, un alto funcionario indio, no identificado, dijo que los 100 millones de euros permitirán al régimen de Cuba importar de India "trigo, arroz, frijoles como el garbanzo o el mung (frijolitos chinos), frijoles negros o rojos".

No es el primer crédito millonario que recibe La Habana de India.

"India proporcionó recientemente a Cuba una línea de crédito por valor de 75 millones de dólares para ayudar con la instalación de paneles solares. Las líneas de crédito aumentadas son solo una parte de la creciente amistad hacia América Latina y el Caribe", apuntó el medio.

The Hindu Business Hindu reportó el pasado 3 de junio que ese acuerdo entró en vigor el 12 de diciembre de 2021. "Exim Bank financiará la instalación de 75 MW energía solar fotovoltaica en parques en la República de Cuba", señaló el Reserve Bank of India (RBI) en un comunicado.

Según el acuerdo, el período de utilización de la terminal es de 60 meses después de la fecha de finalización programada del proyecto. Se permitiría la financiación de la exportación de bienes y servicios elegibles de la India sujeto a que sean elegibles para exportación bajo la Política de Comercio Exterior.

Del crédito total otorgado por el Exim Bank en virtud del acuerdo, el vendedor de la India puede suministrar bienes, obras y servicios por un valor de al menos el 75 por ciento del precio del contrato, y el 25 por ciento restante de los bienes y servicios puede ser adquirido por el vendedor fuera de la India, agrega la citada fuente.

El Gobierno de Cuba tiene una deuda de más de 5200 millones de dólares con el Club de París hasta el 31 de diciembre de 2021, según el informe del año pasado presentado por el organismo.

Cuba debe en total 5211 millones de dólares al Club de París, de ellos 225 millones son en concepto de Reclamaciones de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD, por sus siglas en inglés), mientras 4986 millones de dólares son Ayuda No Oficial al Desarrollo (NODA). Las cifras publicadas excluyen los intereses por demora.

Solo a España Cuba le debe 2030 millones de euros, según las cifras reveladas por el Gobierno de Pedro Sánchez.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com