Indonesia penaliza el sexo antes del matrimonio y las relaciones extramaritales

Redacción de CubitaNOW ~ martes 6 de diciembre de 2022

Article feature image

Indonesia, el país de mayoría musulmana más grande del mundo, acaba de aprobar un nuevo y radical código penal que criminaliza con cárcel las relaciones sexuales fuera del matrimonio, incluso en el caso de turistas extranjeros.

Aprobado por unanimidad en el Parlamento, el nuevo código constituye otra vuelta de tuerca en una nación de 270 millones de habitantes que en los últimos años se ha inclinado cada vez más al conservadurismo religioso.

Según las normas recién aprobadas, quedan terminantemente prohibida las relaciones extramaritales e incluso la cohabitación antes del matrimonio. Los infractores podrían ser penalizados con un año de cárcel.

En algunas regiones de Indonesia ya se aplicaban estrictas leyes islámicas, que incluyen la prohibición absoluta del alcohol, los juegos de azar, la homosexualidad y el adulterio. Muchos de esos comportamientos considerados ilegales conllevan castigos de flagelaciones públicas. 

La aprobación del nuevo cuerpo legal, que también penaliza severamente la blasfemia, la apostasía y cualquier crítica al Presidente, no solo ha causado alarma entre los grupos defensores de los derechos humanos, sino en el sector turístico del país, alarmado por el daño que pudiera causar a una industria tradicional en zonas como la isla balneario de Bali.

“¿Deberíamos preguntar (a las parejas no casadas en el extranjero) si están casadas o no? ¿Las parejas de turistas tienen que demostrar que están casadas?”, se preguntó Putu Winastra, presidente en Bali de la Asociación de Agencias de Viajes y Viajes de Indonesia (ASITA).

Winastra dijo a CNN que “la ley será muy problemática” y “contraproducente” para atraer visitantes a la isla duramente afectada en años recientes por la Pandemia de Covid-19.

De mayoría hindú, Bali es uno de los destinos turísticos más atractivos del mundo. Antes de la Pandemia recibía unos tres millones de turistas anuales, en su mayoría de Australia, Francia, Gran Bretaña, Alemania, la India y China, que dejaban entre 1300 y 5500 dólares por persona. “Ahora los turistas lo pensaran dos veces antes de viajar a Indonesia”, se quejó Winastra.

Organismos defensores de derechos humanos han reaccionado con inquietud ante la aprobación del nuevo código penal y sospechan que “impactará desproporcionadamente” a las mujeres. No solo temen las nuevas disposiciones, sino la ampliación de leyes existentes como el delito de blasfemia, que en lo adelante conllevará castigos de hasta cinco años de cárcel.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar