Intelectual cubano explica por qué no firmó declaración que niega represión

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 6 de octubre de 2022

Article feature image

El intelectual cubano Juan Antonio García Borrero, reconocido crítico de cine, explicó por qué se negó a firmar la declaración de afines al régimen que niega la represión en Cuba.

"Hoy en la mañana me hicieron llegar desde la UNEAC el documento 'Mensaje de educadores, periodistas, escritores, artistas y científicos cubanos a sus colegas de otros países', para si estaba de acuerdo con su contenido, lo suscribiera", contó este miércoles en Facebook.

García agradeció que se circulara el documento entre los miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) "dejando atrás una antigua tradición donde se asumía que la condición de miembro, implicaba el acuerdo automático con la propuesta que se hace por quienes la dirigen".

Sin embargo, explicó que hace tiempo prefiere exponer sus ideas con "entera libertad y responsabilidad" y no firmar cartas colectivas.

"En cuanto al documento en sí, no tendría absolutamente nada que reprocharle, si no fuera porque, a mi juicio, posterga una vez más la hora de ese debate nacional que tanto necesitamos, un debate que nos ayude a entender la esencia de esta crisis que vive en la actualidad la nación. Porque, aunque sea real lo que apunta el documento en lo circunstancial, se está dejando a un lado lo que a mi juicio resulta clave para comprender el por qué de las protestas ciudadanas, por ejemplo, y es la acumulación sistemática de no respuestas a los problemas que se han estado planteando durante décadas".

"Por otro lado, para mí también es importante condenar 'los discursos de odio, la difamación, las distorsiones de nuestra realidad', pero eso debe abarcarlo todo, incluyendo a aquellas manifestaciones de neo-sectarismo que se vive en el país, ya sea en programas de televisión, radio, prensa escrita, redes sociales, o en la vida cotidiana de la gente, donde se corre el peligro de que el 'bullying de Estado' se convierta en toda una fuente de Derecho".

"Si me preguntaran qué es lo que, como intelectual, ahora mismo más me atormenta de lo que está sucediendo en Cuba, creo que respondería de inmediato que no son los apagones, ni los embates de la inflación, ni el éxodo descomunal que estamos experimentando, sino la falta de un sentido común (teleología insular, diría Lezama, o querencia colectiva, Mañach) que nos haga pensar en la nación como una casa aglutinante, y no como algo excluyente".

"Recuerdo haber repetido varias veces en foros públicos vinculados a la UNEAC, que los intelectuales no somos el ombligo del mundo. En todo caso, lo que los convierte en algo especial es la capacidad que tendrían para revelar las complejidades y contradicciones que se esconden detrás de todos esos discursos armónicos que intentan legitimar los poderes políticos".

"Por ello es tan importante que el intelectual (sobre todo el intelectual crítico), haga suya la sospecha, y no se conforme con repetir cómodamente lo que la opinión pública repite en uno u otro lado. Hay que discutir, desmontar, desmitificar, recuperar las voces silenciadas, darle la oportunidad de hablar a los que en su momento les dijeron que no hablaran porque podían 'entregarles armas al enemigo'".

"Ahora mismo en Cuba, por poner un ejemplo, tendríamos un gran problema: las autoridades y la Constitución dicen que hay derecho a protestar, pero en la práctica, eso no funciona. Y el peligro de que la violencia más irracional se desate en el momento menos pensado, está allí latente: ¿cómo resolvemos ese problema?"

"Ese es el tipo de debate al que, como intelectual y parte de la ciudadanía cubana, me gustaría dedicarle todo el tiempo que demanden, proponiendo entre todos, soluciones concretas", concluyó Juan Antonio García Borrero.


Image

Recomendado para ti

Tambien te puede interesar