Investigan en Guantánamo venta ilegal de arroz que podría ser de donación china
Redacción de CubitaNOW ~ lunes 5 de octubre de 2026
Las autoridades investigan la presunta comercialización ilegal de arroz importado en el municipio El Salvador, en la provincia de Guantánamo, luego de ocupar al menos ocho sacos del producto en una vivienda de la localidad de Campanón.
De acuerdo con la información difundida por el perfil oficialista cercano a la policía Guantánamo y su Verdad, el producto fue localizado durante una actuación de las autoridades ante sospechas de que estaba siendo comercializado de manera irregular.
El ciudadano involucrado, quien no tendría vínculo laboral, no pudo justificar ante las autoridades la procedencia del arroz encontrado en su vivienda. Esta circunstancia motivó la apertura de una investigación para determinar cómo obtuvo el producto y si existió alguna irregularidad en su comercialización.
La alerta se habría originado a partir de la denuncia de un vecino, quien llamó la atención sobre las características del arroz, su envase y la venta del producto.
De manera extraoficial circula la versión de que el arroz ocupado podría corresponder a un cargamento donado por China y destinado a la canasta básica de los cubanos. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada oficialmente y las autoridades todavía investigan el origen del producto.
El caso ocurre en medio de la grave escasez de alimentos que afecta a la población cubana y de las dificultades para garantizar la distribución regular de productos básicos a través de la canasta normada.
Las autoridades deberán determinar ahora si el arroz encontrado formaba parte de algún cargamento destinado a la distribución estatal, cómo llegó hasta la vivienda investigada y si el ciudadano estaba involucrado en una actividad de comercialización no autorizada.
También se espera que las investigaciones permitan esclarecer si existen otras personas vinculadas con la posible procedencia y distribución del producto.