Joven que sobrevivió 20 horas en el mar fue acosado por medusas y criaturas marinas

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 2 de diciembre de 2022

Article feature image

El joven de 28 años que sobrevivió casi un día nadando en el Golfo de México en lo que se conoce como ‘el Milagro de Thanskgiving’ contó por primera vez su versión de los hechos y dijo que estuvo por más de 20 horas en el agua, acosado por el cansancio y criaturas marinas, antes de ser rescatado por la Guardia Costera.

James Michael Grimes relató a Good Morning America (GMA) que para sobrevivir debió comer bambú y tuvo que enfrentar lo que creyó era un tiburón que intentaba atacarlo. 



El hombre negó que estuviese borracho cuando en la noche anterior al día de Acción de Gracias cayó por la borda del crucero Carnival Valor, que hacía la trayectoria entre New Orleans y Cozumel. 

Grimes, quien viajaba con 18 miembros de su familia incluyendo sus padres, estaba en un bar con su hermana cuando se ausentó para ir al baño y nunca más regresó. Al ver que no volvía la mujer se fue a dormir y solo dio parte de su desaparición a los tripulantes del barco al mediodía siguiente.

En su versión de los hechos, el joven asegura que no había tomado “toneladas de bebidas” cuando cayó al vacío, sin bien admite que no podría especificar cuánto alcohol consumió.

Según su relato a GMA, el impacto contra el agua le hizo perder el conocimiento. “Lo siguiente que supe es que recuperé la conciencia. Estaba en el agua sin barco a la vista”, recuerda.

En ese instante entendió que la caída pudo haberlo matado, pero se esforzó en mantener una “actitud positiva” dadas las circunstancias. “Sabes que todavía estás vivo por una razón. Todo lo que tienes que hacer ahora es nadar y sobrevivir. Esperaba... que empezaran a buscarme... y que eventualmente me encontraran”, dijo. “El peor miedo era a ahogarme”.

Ciertamente el joven hizo de todo por sobrevivir mientras la Guardia Costera, a las 2 pm del día de Thanksgiving, iniciaba su búsqueda con barcos, aviones y helicópteros en un área de 200 millas náuticas. En aquellas aguas infectadas de tiburones, Grimes fue acosado por medusas y en un momento sufrió el ataque de una criatura de gran tamaño que no logra identificar si fue un tiburón.

“Pensé que era un tiburón… estaba nadando en una dirección y miré alrededor, lo vi con el rabillo del ojo y se acercó a mí muy rápido y se hundió y pude verlo y no (parecía) un tiburón (…) Tenía como una boca plana, se acercó y golpeó una de mis piernas y la pateé con la otra. Me asustó no saber qué era”, relata.

Para enfrentar el hambre, el mar le proveyó lo que él identifica como un pedazo de bambú: “Pasó flotando un palo. Parecía bambú, así que comencé a comerlo y, de hecho, no diré que sabía bien, pero me dio algún tipo de sabor en la boca que no era agua salada”.

El miedo regresó durante la segunda noche, cuando el agua enfrió y la energía lo abandonaba. El recuerdo de su familia lo mantenía alerta, pero cada vez tenía menos fuerzas para nadar o flotar.

Cuando un helicóptero de la Guardia Costera lo rescató a las 8:25 pm de la noche, Grimes estaba perdiendo la batalla contra el mar. Un dramático vídeo tomado por los rescatistas lo muestra agitando desesperadamente las manos mientras las olas lo sobrepasaban una y otra vez y su figura se perdía bajo la superficie.



Richard Hoefle, técnico en supervivencia de los equipos de rescate, afirma que en esos instantes el joven “ya no tenía nada más que dar” para sobrevivir. “Mi mejor suposición es que le quedaban entre un minuto y 30 segundos antes de que lo perdiéramos por completo”, calcula el militar.

Ahora, cuando le preguntan, Grimes asegura que se negó a admitir que aquellos segundos fueran el final de su existencia. “Nunca lo acepté. Si la caída no me mató, (si) las criaturas marinas no me comieron, sentí que estaba destinado a salir de allí".




Recomendado para ti

Tambien te puede interesar