Jóvenes cubanos con escasa experiencia como bomberos murieron en incendio de Matanzas

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 5 de octubre de 2022

Article feature image

Al menos dos de los 17 muertos en el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas eran jóvenes cubanos que "llevaban apenas unos meses desempeñándose como bomberos", informó este miércoles la agencia española Efe.

"Se trata de dos jóvenes de 19 años que en su Servicio Militar Obligatorio habían sido destinados a comandos de bomberos y a los que en la madrugada del 5 al 6 de agosto se llamó para sofocar las llamas del mayor desastre industrial de la historia de Cuba", señaló la citada fuente.

Según testimonios coincidentes de personas cercanas a los fallecidos que prefirieron mantener su anonimato, estos dos jóvenes eran Leo Alejandro Doval Pérez de Prado y Adriano Rodríguez Gutiérrez, ambos destinados en el comando del Aeropuerto de Varadero. El primero cumplía con el Servicio Militar Obligatorio desde hacía cuatro meses. El segundo iba a alcanzar los nueve, detalló Efe.

La agencia reseñó que "había otros dos jóvenes entre los fallecidos en una situación similar: Michel Rodríguez Román, de 20 años, y Fabián Naranjo Núñez, de 21. Ambos estaban destacados en comandos de bomberos y no llegaban a los dos años en el servicio militar".

"Varios expertos en incendios industriales de México y España consultados por Efe han expresado sus dudas sobre la conveniencia de tener en primera línea a personas con escasa experiencia. Consideran que para afrontar estos fuegos es preciso personal formado específicamente y de forma continua", reseñó Efe.

Los cuatro jóvenes quedaron atrapados en una de las explosiones. En total, 14 personas fueron calcinadas durante esa tragedia en Matanzas. Los científicos dijeron que fue imposible hacer una identificación total de los restos.

"¿Por qué tuve que hacerte caso? Porque tuve que confiar en tu palabra (como siempre) cuando supe lo de supertanqueros y te llamé como una loca y me dijiste en ese audio 'mami tranquila a nosotros no nos van a sacar, el aeropuerto no se puede quedar solo'", dijo la madre de Leo en una carta tras la muerte del joven.

Por su parte, el padre de Fabián señaló: "Quisiera que sus amigos lo recordaran con una sonrisa, como el muchacho amable y soñador que era. Fabián tenía muchos planes. Ahora mismo en septiembre él iba a empezar un curso de inmigración que lo ilusionaba, porque le iba a permitir ser más independiente y comprarse un teléfono, lo que más quería. Yo, para joderlo, le decía que nada más que empezara a trabajar iba a ganar más dinero que yo, que llevaba casi 40 años sudando la gota gorda".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar