La abstención en Cuba fue mayor en provincias afectadas por el huracán Ian

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 8 de diciembre de 2022

Article feature image

Las provincias cubanas más castigadas por el huracán Ian, que golpeó al extremo occidental de la isla a finales de septiembre, registraron las mayores tasas de abstención y voto en blanco en las municipales del 27 de noviembre, según los datos oficiales difundidos este miércoles, informó la agencia española EFE.

En estos comicios se registró el mayor porcentaje de abstención desde el triunfo de la Revolución (1959), el 31,44%, según cifras oficiales cotejadas por EFE.

"Aunque este dato pueda ser normal en otras latitudes, es inusualmente alto para Cuba. La isla está acostumbrada a porcentajes de participación incluso por encima del 90%, aunque han descendido de forma progresiva en los últimos años".

En La Habana la abstención fue del 42,89%, una tasa inédita y la mayor entre las 15 provincias, mientras que en Isla de la Juventud fue del 31,63% y en Matanzas, del 31,14%.

"Estos tres territorios occidentales, de los más dañados por Ian, figuran entre los cinco con menor participación. En las municipales previas (2017) no se encontraban entre las más abstencionistas", señaló EFE.

Además, tres de las cinco provincias en las que más se incrementó la abstención entre las municipales de 2017 y las de este de noviembre fueron también occidentales: La Habana (+27 puntos porcentuales, la de mayor crecimiento), seguida en tercer y cuarto puesto por sus vecinas Mayabeque (+23,01) y Artemisa (+22,69).

La también occidental Pinar del Río, el territorio más afectado por Ian, registró el porcentaje más alto de votos en blanco, un 7%. Por su parte, en Mayabeque prácticamente uno de cada 10 votantes anuló el voto, apuntó la agencia española.

"No votar en Cuba es un acto de rebeldía muy importante", dijo a EFE Leandro Querido, director ejecutivo de Transparencia Electoral y autor del libro Así se vota en Cuba.

Por su parte, Diosnara Ortega, socióloga cubana y directora de la Escuela de Sociología de la chilena Universidad Católica Silva Henríquez, señaló que "si bien en el resto del mundo (la abstención) responde a un proceso de despolitización (...) en Cuba es lo contrario porque (los ciudadanos) encuentran en ese recurso una forma de disentir de una estructura de poder, no solo de un Gobierno".

Según el Consejo Electoral Nacional, el padrón electoral fue de 8 354 717 electores, de los que ejercieron su derecho al voto 5 728 220 electores, que representaron el 68,56% de la lista actualizada de votantes.

"De las boletas depositadas en las urnas, fueron declaradas válidas 5 104 588 (89,11%).

Se contabilizaron 299 089 (5,22%) boletas en blanco, y 324 543 (5,67%) anuladas", informó el medio oficialista Cubadebate.

Aunque la prensa controlada por el partido único no dio la cifra, 2 626 497 cubanos no votaron en las elecciones municipales del pasado noviembre.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar