Cubita NOW

La jabalinista cubana Osleidys Menéndez llega a Estados Unidos

Redacción de CubitaNOW - lunes 27 de junio de 2022

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Deportes, Cuba

Featured Image
Foto: Getty Images

Atravesando fronteras como lo han hecho más de 140 000 cubanos en los últimos siete meses, llegó también a Estados Unidos, la jabalinista cubana y campeona olímpica, Osleidys Menéndez.

La información confirmada por la web especializada en deportes Swing Completo y los medios independientes Cubanos por el Mundo y CubaNet, es la comidilla de la mañana de este lunes entre la comunidad cubana de dentro y fuera de la isla.

La matancera Osleidys Menéndez de 42 años de edad había iniciado su viaje como miles de cubanos, en Nicaragua, confimó Cubanos por el Mundo.

La diosa de ébano, campeona olímpica de Atenas 2004, bicampeona mundial en Edmonton 2001 y Helsinki 2005 y exrecordista universal de la especialidad con registro de 71.70 metros, es una de la glorias deportivas cubanas de los últimos tiempos.






Osleidys Menéndez quien nació el 14 de noviembre de 1979 en el Municipio Martí, provincia de Matanzas, se inició a los 12 años en el lanzamiento de la jabalina y desde los 16 años estuvo acumulando triunfos.

De acuerdo con la web Athletics Podium, Menéndez fue la primera mujer lanzadora de jabalina que rompió la barrera de los 70 metros en la historia de ese deporte después de un nuevo diseño, desde 1999.

En 2001, se convirtió en la primera mujer en romper la marca de los 70 metros en la historia al registrar 71,54 metros en el Rethymno Meeting en Grecia. El mismo año, obtuvo el primer título mundial senior y otros dos oros mundiales en Universiade & Goodwill Games, reseña Athletics Podium.

Con 25 años produjo un récord olímpico en el primer intento en la final para alcanzar el objetivo final de su vida: el oro olímpico: 71.53. En 2005, rompió su propio récord mundial y lo llevó a 71.70.

La atleta dorada confesó en una entrevista a la prensa cubana que su nombre oficial es "Olisdeilys", pero fue registrado por error en varias competencias como Osleidys y desde entonces así se quedó.

Osleidys Menéndez, es otra más de la larga lista de deportistas en activo o jubilados que han decidido establecerse en Estados Unidos o en Europa en los últimos meses.

La semana pasada el boxeador Andy Cruz, campeón olímpico de Tokio 2020, dejó el país y se mudó a República Dominicana. Anteriormente lo había hecho el joven lanzador Luis Lázaro Echezábal, debutante con el equipo Industriales en la Serie Nacional de Béisbol 2022.

A mediados de junio, el atleta cubano de salto de longitud Juan Miguel Echevarría solicitó la baja del equipo nacional de Atletismo de la isla, con lo que Cuba perdió a su mejor atleta en la actualidad.

En la misma semana de la salida de Juan Miguel, se conoció que cuatro de los nueve karatecas cubanos que entrarían a una base de entrenamiento en Guatemala con vista a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, escaparon del equipo.

En marzo pasado los boxeadores Kevin Brown (67 kg) y Herich Ruiz (86 kg) se escaparon la delegación nacional durante el Campeonato Continental de esa disciplina. 

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com