La modelo cubana Fangia de Mirel, la imagen de Michael Kors en La Habana

Katheryne Felipe ~ martes 16 de mayo de 2023

Article feature image

Desde que se marchó a España en el año 1992, la modelo y actriz cubana Fangia de Mirel ha visitado muchísimas veces su isla natal, pero nunca la ha encontrado tan “destruida, sola, triste” como esta vez, en que ha ido a La Habana a rodar un spot publicitario de la prestigiosa marca Michael Kors. 

Tras haber trabajado con los mejores diseñadores y fotógrafos del mundo y alrededor de una década alejada de los focos, Fangia ha ido a Cuba a promocionar la colección de bolsos y de gafas, Michael Kors 007 Luxury Versión Habana. 



Image

Dueña aún de una clase que la hizo estar dentro de la élite del modelaje, esta cubana, de más de 50 años, cuenta a CubitaNOW que le dio “mucha pena pasar por calles y edificios a punto de caerse y ver que dentro vivían familias”. Así, ha caminado por una Habana con “muchos sentimientos encontrados y mucha desilusión”.  



Image

Pero también se ha llevado guardado el recuerdo de una flor de papel que le regaló un niño de ocho o nueve años, “que la hace en un segundo y la vende para comer”. “Su sonrisa y un besito” es algo con lo que se queda para siempre en el corazón. Pero no olvida que “es muy triste lo que se está viviendo en la isla. La gente realmente está mal muy desilusionada y eso que está retratado es el rostro de La Habana en estos momentos”. 



Image

Fangia se siente orgullosa de ser cubana porque “admiro mis raíces, la historia de mi país. La historia de los cubanos es inigualable. La risa, la picardía, la solidaridad, la capacidad para sobrevivir y enfrentar situaciones muy tristes y muy difíciles, Y después hacer un chiste e invitarte a sonreír: eso sólo lo tiene el cubano”. 



Image

Sobre la grabación en La Habana, ha precisado que se trata de una cápsula de colección, inspirada en la película ‘No time to die’ (2021), que invita a once modelos a convertirse en agentes 007 y “a vivir aventuras, a ser mujeres espías con toda la belleza y toda la elegancia, la comodidad y la sofisticación que tiene en su ADN la casa Michael Kors”.  

Para Fangia, a pesar de la decadencia que ha visto en la ciudad, La Habana le ha aportado “misterio, sensualidad y energía” a una historia donde se mezcla “un folclore diferente” en algunos de los lugares más emblemáticos de Cuba. Ha sido algo “muy lindo”, que se ha recreado “con mucho sentimiento, con mucho glamour”. 

Fangia ha dicho que el reciente rodaje fue “especial” y con una “muy buena vibra” porque ha sido en su tierra natal junto a dos importantes realizadores cubanos: Freddy Loons y Pepe Salom.  

“Me ha encantado la profesionalidad de todo el equipo. Han hecho milagros con muy pocos medios, pero ha destacado el talento, la dedicación, el manejo y el cuidado de cada detalle”, ha dicho.  

En resumen, Fangia cree que esta experiencia ha sido un reto para ella como actriz y como modelo, para los directores y para el resto del equipo, que “han tenido que mover mar, aire, cielo y tierra para encontrar todas las cosas que necesitábamos para hacer un spot con toda la calidad que exige una casa como la Michael Kors.  

En palabras de la artista, la nueva colección de la Michael Kors trae como novedad bolsos de gran capacidad, con “un diseño sofisticado y de inigualable elegancia”, “muy prácticos para viajar y para que quienes, como yo, llevan muchas cosas en el bolso, lleven todo lo que necesitan”.  

También ha destacado que esta colección emplea tonos pasteles, gris claro, blanco roto y blanco inmaculado. En particular, Fangia ha llevado un bolso blanco con detalles en dorado, “una bolsa cómoda y digna de una agente 007”. “El blanco es el símbolo impecable de la belleza y lo llevamos mucho en el verano”, ha recordado. 

Por otro lado, la artista ha explicado que la mezcla fashion film para promover moda, o cualquier otra cosa, como un perfume, se ha hecho un estilo, visto que promover la moda mediante el cine tiene muchas ventajas. Primero, “estás entregando un mensaje al mundo mediante una historia” y, luego, enseñas algo necesario de un modo que “te engancha y te motiva a comprar”. 

Para Fangia, el ser humano es cinéfilo de por sí. “Hay un romance entre el cine y la moda, un amor de siempre y para siempre. La moda en el cine no ha regalado personajes encantadores. Eso hace que el producto que estés viendo sea el más deseado del mundo”. 

De acuerdo con esta reconocida modelo, actualmente en el mundo de la moda se han roto muchos cánones. “No existe perfección. Lo imperfecto, que es lo real, se ha paseado por rodajes, por pasarelas, por reportajes de las principales revistas del mundo, y eso me parece increíblemente hermoso.  

Ha destacado que, “mostrar al universo una chica actriz modelo con síndrome de Down es fabuloso y lindo”, porque para ella la belleza es una mezcla, un equilibrio entre lo físico y lo espiritual. “Una mirada hermosa, un andar elegante, una actitud humilde y un buen corazón” para Fangia es lo que hace a los mejores modelos del mundo. 

Fangia tiene claro que, hasta ahora, sus potenciales han sido los que le han dado trabajo. Sin olvidar la visión que de ellos tienen los expertos en fotografía y en cine, Fangia sabe que “soy muy versátil, tengo un look muy fuerte, que caracteriza a mis raíces y eso les ha interesado a mucho”.  


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar