La Policía recoge a mendigos en La Habana
Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 20 de septiembre de 2023
En La Habana, una guagua de Transmetro destinada a la "transportación de trabajadores" recogió a personas desamparadas en las calles.
Un testigo que presenció cómo un hombre alertaba a uno de ellos en silla de ruedas sobre la guagua que los estaban recogiendo explicó lo sucedido a 14ymedio. Algunos fueron traídos por la policía que también viajaba en la guagua, que se detenía en varias zonas de La Habana.
El objetivo de esta operación es llevar a los mendigos al Centro de Protección Social ubicado en El Cotorro, conocido como Las Guásimas, donde se ocupan de "personas con conductas deambulantes".
Los mendigos se resisten a subir a la guagua que los recoge en las calles de la capital cubana https://t.co/Ks6CCWs44j
— 14ymedio (@14ymedio) September 19, 2023
👉🏼Las autoridades suelen recoger cada cierto tiempo a los menesterosos para llevarlos al Centro de Protección Social situado en El Cotorro pic.twitter.com/crfA69Diud
Allí, los bañan, afeitan, cortan el cabello y les proporcionan ropa de segunda mano. Sin embargo, después de unos pocos días, los devuelven a las calles.
Al menos 36 desamparados de tres municipios de La Habana fueron temporalmente sacados de las calles en operativos de la Policía realizados en fechas no precisadas, según publicó un perfil vinculado al régimen.
"La Policía Nacional Revolucionaria, en colaboración con un equipo multidisciplinario, recorrió los municipios de Playa, Centro Habana y Plaza de la Revolución en busca de personas en situación de vulnerabilidad y garantizar su atención y reinserción a la sociedad", dijo Elizabet Ferrer en una publicación en Facebook.
"El grupo multidisciplinario se encargó de brindarles atención médica, alimentación y alojamiento temporal, además de trabajar en su reinserción a la sociedad. Los psicólogos trabajaron en la recuperación emocional de estas personas. Para el Gobierno cubano, la atención a ellos era más que un deber, era una responsabilidad. La labor policial en este caso fue fundamental, ya que fueron ellos quienes identificaron a estas personas y las pusieron en contacto con el grupo multidisciplinario", agregó.