El testimonio de las mujeres que gritaron 'Viva Cuba Libre' en el estadio y que todo el país escuchó por la TV

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 24 de marzo de 2023

Article feature image

Cuatro cubanas se unieron el pasado domingo en el estadio de los Marlins donde el equipo Cuba disputó la final del V Clásico Mundial de Béisbol contra Estados Unidos.

Se habían propuesto alzar la voz por los más de mil presos políticos en cárceles de la isla. Aunque fue complejo, lograron entrar entre sus ropas más de 300 volantes con los rostros de los presos. En declaraciones a CubitaNow explicaron que los oficiales a cargo de la seguridad del estadio impedían entrar cualquier tipo de "propaganda política".

Mientras caminaban por las afueras del estadio, defenosres del régimen cubano les gritaron ofensas en varias ocasiones. Cuando lograron entrar, caminaron palco por palco gritando "Patria y Vida", "Viva Cuba Libre" y "Libertad para los presos políticos".





Uno de esos gritos lo escuchó todo el país mientras la televisión oficialista transmitía el juego de pelota en vivo.

"Fue una energía tan bonita, porque por primera vez vimos a los cubanos unidos en una sola voz", cuenta una de las participantes.

Entre ellas estaba Kiele Alexandra Cabrera, la joven que se tiró al estadio en 2021 con un cartel de "Free Cuba" en un juego en West Palm Beach entre el equipo cubano y el de Venezuela.

También se encontraba la expresionera política Thais Mailén Franco, Kendy González y Nayua Haddad.



"Nosotros pasamos grada por grada hasta que subimos a donde estaban los defensores de la dictadura que nos tiraron cerveza, ellos fueron los primeros, los agresivos fueron ellos en todo momento, ellos y el comisionado de deporte nacional que se encontraba en el estadio", cuenta Kendy.

"Resistimos a los esfuerzos del régimen en colaboración con las Grandes Ligas y los dueños del estadio en tratar de silenciar y reprimir a las personas que estábamos ahí tratando de decir la verdad. Tratando de ser la voz de los presos políticos", agrega Kiele. 

Los gritos de Kendy y de Kiele fueron los que se ecucharon cuando el narrador de la televisión oficialista hizo silencio por unos segundos mientras ellas gritaban. Antes y después todo el estadio había escuchado los reclamos de estas cuatro mujeres.

"Yo estaba inmensamente feliz de saber que el mensaje llegó a Cuba de una manera u otra, ya fuera con un grito, un cartel o lanzándose en el estadio. Lo importante para nosotros es que la gente de Cuba sepa que estamos con ellos y que los estamos apoyando", comenta Kiele.

Un mensaje para el pueblo de Cuba: No vayan a las urnas este 26 de marzo

Para ellas lo más importante ahora es que el pueblo cubano no forme parte de la farsa electoral convocada por el régimen de La Habana para este domingo.

"No cooperes con el régimen castrista, no vayas a votar este domingo", dice Kiele.

Kendy recuerda el juego de pelota y comenta: "Aquello fue magnífico, pero ahora creemos que lo más importante no es contar que pasó, sino que el pueblo sienta la misma necesidad de gritarlo a voces y que no permitan que el 26 se vote".

"Votar en esa farsa electoral es apoyar a la dictadora. No asistir es a las urnas es una manera de gritar también que el pueblo cubano necesita y merece la libertdad", agrega.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar