Liberan a la activista cubana Aniette González tras tres años de prisión por “ultraje a los símbolos patrios”
Redacción de CubitaNOW ~ lunes 8 de diciembre de 2025
El régimen cubano liberó este sábado 6 de diciembre a la activista cubana Aniette González García, quien estuvo tres años encarcelada en la prisión camagüeyana de Kilo 5 por tomarse varias fotos vestida con la bandera cubana.
Magdiel Jorge Castro, activista cubano, compartió la noticia a través de X (antes Twitter): “Aniette hoy es libre, pero la injusticia a la que fue sometida no se borra. Fue detenida en marzo del 2023 por `ultraje´”.
González fue arrestada el 23 de marzo de 2023, después de publicar fotos en las redes sociales envuelta en la bandera cubana como parte de la campaña “La bandera es de todos”, que apoyaba la liberación del artivista Luis Manuel Otero Alcántara.
Al día siguiente de su publicación, González fue detenida por nueve agentes y trasladada a la Unidad de Delitos contra la Seguridad del Estado de Camagüey, donde fue interrogada. Posteriormente, fue condenada a tres años de prisión por “ultraje a los símbolos patrios”.
En marzo de 2024, el Tribunal Provincial de Camagüey denegó a la presa política su juicio de apelación, por lo que tuvo que cumplir la condena de tres años.
Casi dos meses después, en mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares a favor de la activista cubana. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), que solicitó estas medidas, destacó la gravedad de la situación y la urgencia de actuar para proteger los derechos fundamentales de González.
La CIDH solicitó entonces al Gobierno de Cuba que tomara medidas inmediatas para asegurar la protección de los derechos a la vida, integridad personal y salud de González, y que mejorara sus condiciones de detención conforme a los estándares internacionales.
“El arresto de Aniette es arbitrario pues va contra el derecho a la libre expresión. Sus condiciones de encarcelamiento estaban poniendo en riesgo su vida. Agradecemos a la CIDH su preocupación por este caso y exigimos al régimen cubano su inmediata liberación”, concluyó el OCDH.