Cubita NOW

Llegan siete niños cubanos a tierra en Cayo Hueso entre 25 balseros

Redacción de CubitaNOW - lunes 27 de junio de 2022

Estados Unidos, Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
Twitter / Chief Patrol Agent Walter N. Slosar

De un total de 25 migrantes cubanos que llegaron en la mañana de este lunes a tierra en Cayo Hueso, Florida, siete eran menores de edad, dijeron las autoridades estadounidenses al reportar sobre el incidente.

En redes sociales, el agente jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Walter N. Slosar, informó que los 25 migrantes fueron detenidos, luego de llegar a los Cayos en un bote de madera llamado “Río Azul”.

Los niños en el bote estaban acompañados por adultos miembros de la familia, dijo Slosar. No se reportaron heridos y se espera que el grupo sea repatriado a Cuba.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos reportó casi 140 000 encuentros con migrantes de Haití y Cuba hasta el momento, en comparación con unos 88 000 el año pasado, de acuerdo con datos federales actualizados por última vez en mayo.

El sábado, la Guardia Costera de Estados Unidos confirmó la devolución de 47 migrantes cubanos a la isla, luego de tres interdicciones en la misma semana frente a los Cayos de Florida, al tiempo que desalentaron las riesgosas travesías marítimas.

“El Estrecho de Florida es impredecible y el clima puede hacer que un viaje sea mortal en un instante”, comunicó el teniente Connor Ives, del Distrito Siete de la Guardia Costera. “No se haga a la mar en embarcaciones inseguras, sobrecargadas y rústicas sin equipo de seguridad ni chalecos salvavidas”, advirtió.

La Guardia Costera indicó también que, desde el 1 de octubre de 2021, fecha que marca el inicio del actual año fiscal, sus tripulaciones interceptaron a 2691 cubanos, cifra que supera con creces a los 838 migrantes cubanos registrados por la agencia en el año fiscal anterior.

Los cubanos sufren actualmente una de las peores crisis desde el comienzo de la revolución de Fidel Castro. La dramática situación diaria obliga a familias y personas a arriesgar sus vidas en el mar para buscar un mejor futuro en territorio estadounidense.

En días recientes, se hizo viral un video de vecinos de la localidad de Boca de Camarioca en Matanzas donde captan a un grupo de cubanos que saltaba al mar para subirse a una lancha en un intento de salida ilegal del país.

No obstante, tales recorridos han traído consecuencias también lamentables. “La Guardia Costera ha registrado 39 muertes confirmadas de personas que emigran ilegalmente en embarcaciones inseguras, sobrecargadas y rústicas”, tuiteó recientemente la embajada de Estados Unidos en La Habana citando un comunicado de la propia agencia.

También la crisis se refleja en la frontera terrestre luego de que Nicaragua eliminara el requisito de visado a los ciudadanos del archipiélago, lo cual les sirvió para llegar a ese país y cruzar Centroamérica hasta los límites entre EE.UU. y México.

“Tenemos miedo, lo hemos vendido todo, nos pueden deportar y hay historias de gente incluso que han matado, por ello lo mejor es no pensar mucho en eso”, confesaba una joven cubana que decidió emprender junto a su pareja el recorrido por la zona centroamericana, para lo cual ambos debieron vender todas sus pertenencias en la isla. 

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com