Cubita NOW

Mantente informado del acontecer cubano y mundial

Aduana de Cuba declara a viajeros de EE.UU. como 'Alto Riesgo'

La Aduana General de la República de Cuba ha declarado que los viajeros provenientes de Estados Unidos son considerados de "alto riesgo". En un comunicado oficial a través de sus redes sociales, la Aduana fundamentó esta clasificación en su lucha contra los principales delitos aduaneros, que abarcan el narcotráfico, la actividad subversiva y el contrabando.

Cubano muere al ingerir ácido por error en Santiago de Cuba

Un hombre en Palma Soriano, Santiago de Cuba, identificado como Leonel Naranjo González, falleció trágicamente después de consumir ácido por accidente. El periodista local Yosmany Mayeta informó en su página de Facebook que el incidente tuvo lugar en el Barrio 27 de Noviembre, cuando la víctima, conocida popularmente como Chungo, bebió ácido que había sido guardado en el refrigerador de su hogar.

Caída récord del precio de las divisas en el mercado informal cubano

En una sorprendente y rápida secuencia de eventos, el mercado informal de divisas en Cuba ha experimentado una caída histórica en los precios del dólar estadounidense, el euro y la moneda libremente convertible (MLC). En menos de 24 horas, el dólar estadounidense y el euro se desplomaron en 10 pesos cubanos (CUP), con el dólar cotizándose ahora a 340 CUP y el euro a 350 CUP. La MLC también sufrió una disminución, aunque más moderada, de cinco puntos, situándose en 285 CUP.

Cuba se apaga: continúa la crisis eléctrica que deja al país en la oscuridad

En una transmisión en vivo esta mañana, el Ministerio de Energía y Minas proporcionó una actualización detallada sobre la situación del sistema eléctrico nacional. Bernardo Espinosa, reportero en la sede de la Unión Eléctrica, destacó que el país sigue enfrentando dificultades para satisfacer la demanda de energía eléctrica, lo que ha provocado apagones en diversas zonas, incluyendo la madrugada de hoy.

Hace 1 día

Cuba derrota a Irán y es líder de la Liga de Naciones de Voleibol

La selección cubana se impuso 3-1 a su similar de Irán en su segunda presentación del principal torneo de Voleibol de Sala a nivel mundial, la Liga de Naciones de Voleibol 2024, evento que cerrará en su fase clasificatoria el proceso de clasificación olímpica.   

Cubana en Argentina ve admiración y esperanza en Javier Milei

Javier Milei, el controvertido presidente de Argentina, se ha convertido en una figura polarizadora y admirada, especialmente entre los cubanos exiliados en Miami. Conocido por sus críticas feroces a la dictadura cubana y su postura anticomunista, Milei promete sacar a Argentina de la crisis económica, culpando a las ideologías de izquierda y a sus predecesores en el poder.

Cuba cae en Tie Break ante Japón en Liga de Naciones de Voleibol

La selección cubana perdió su invicto al caer 2-3 ante su similar de Japón en su tercera presentación del principal torneo de Voleibol de Sala a nivel mundial, la Liga de Naciones de Voleibol 2024, evento que cerrará en su fase clasificatoria el proceso de clasificación olímpica.   

Joven madre fallece tras brutal apuñalamiento por su ex-esposo en Santiago de Cuba

En un trágico y desgarrador incidente en Santiago de Cuba, una joven madre, Maria Emilia Sabigne, falleció tras ser brutalmente apuñalada por su ex esposo. La agresión ocurrió en presencia de su hijo pequeño y su actual pareja, lo que ha dejado a la comunidad en estado de shock y conmoción.

Solicitan ayuda para encontrar a un anciano con demencia senil desaparecido en Santiago de Cuba

Un anciano cubano de 75 años, que sufre de demencia senil y diabetes, está desaparecido en Santiago de Cuba desde la mañana del 23 de mayo. El señor, identificado como Juan Gallo Bell, fue visto por última vez alrededor de las 9:30 a.m. de ese jueves, en la esquina de su casa situada en la Carretera de Siboney, kilómetro 1, Loma de San Juan, detrás del Hotel Villa San Juan, según informó en redes sociales el periodista Yosmany Mayeta. 

Xavi Hernández es despedido del FC Barcelona y un alemán ocupará su lugar

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha comunicado este mediodía en España a Xavi Hernández que no continuará como entrenador del primer equipo en la próxima temporada 2024-25, según un comunicado en la web oficial del club español.

Suspenden el servicio de la Lanchita de Regla en La Habana

La Empresa Provincial de Transporte de La Habana ha suspendido temporalmente el servicio de la popular Lanchita de Regla desde el 20 de mayo debido a una avería. El fallo principal fue en el sistema de gobierno de la lancha, lo que provocó que la propela se desprendiera y cayera al agua. A pesar de las inmersiones realizadas, las turbulencias en las aguas causadas por las recientes lluvias han impedido encontrar la propela, por lo que se ha decidido reponerla. Se espera que el servicio se reanude este viernes, pero la población será informada en caso de cambios sobre la reanudación de la transportación marítima. La Empresa Provincial de Transporte de La Habana pide disculpas por las molestias y ofrece un teléfono y correo electrónico de contacto para quejas o peticiones.

El régimen cubano admite apagones prolongados hasta junio

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, reconoció que la isla sufrirá apagones prolongados hasta junio, señalando que el problema se concentra en las averías y mantenimientos forzados en varias unidades de producción de energía eléctrica y no tanto en la falta de combustible.

Madre denuncia negligencia médica en La Habana por muerte de su hija embarazada

Janet Zulueta Curbelo, una madre cubana, denunció la trágica muerte de su hija embarazada, Laura Castillo Zulueta, debido a presunta negligencia médica en el hospital Hijas de Galicia en La Habana. Janet afirmó en una publicación en Facebook que el hospital cometió múltiples negligencias, lo que llevó al fallecimiento de Laura durante una cirugía de emergencia.

Estados Unidos niega parole al hijo del primer ministro del régimen cubano

En un movimiento que ha generado gran controversia, Estados Unidos ha negado el parole al hijo del primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero Cruz. Esta decisión se ha tomado en el marco de las políticas migratorias más estrictas que ha implementado la administración estadounidense en los últimos años. Según informes, la solicitud de parole del hijo de Marrero Cruz fue rechazada debido a preocupaciones sobre su posible influencia y conexiones con el gobierno cubano.

Sorprendente caída de las divisas en Cuba: Un día de triple descenso

En un sorprendente giro de los acontecimientos económicos en Cuba, el país ha experimentado un "día de triple descenso" en los precios de las divisas. Este evento, que marca un hito en la economía cubana, ha visto una caída significativa en el valor del dólar estadounidense, el euro y otras monedas extranjeras. Según informes de CiberCuba, el valor del dólar en el mercado negro ha disminuido notablemente, bajando a 370 CUP en tan solo unas horas. Esta tendencia también se ha reflejado en otras divisas, como el euro y la libra esterlina, que han seguido una trayectoria similar.

Negocios internacionales de la familia Castro y la élite cubana: recargas telefónicas, bebidas y carbón

Una investigación del ingeniero cubano Norges Rodríguez, fundador del medio YucaByte y en el exilio desde 2016, junto a la periodista Cynthia de la Cantera, destapó una red de negocios internacionales de la familia Castro y la cúpula de poder cubana. Dos nietos del propio Fidel Castro están en la trama.

Las tasas hipotecarias caen por debajo del 7% por primera vez en más de un mes, una oportunidad para los compradores en Miami

La tasa promedio de hipotecas a 30 años de interés fijo cayó por debajo del 7% por primera vez desde principios de abril, situándose en 6.94% desde el 7.02% de la semana anterior, según Freddie Mac. Las tasas han disminuido por tercera semana consecutiva, pero han rondado el 7% durante más de un mes.

Reportan Apagones, Robos y Hambre en la Universidad de Oriente

Estudiantes universitarios denunciaron al programa Food Monitor la falta de alimentos y los frecuentes apagones en la institución.

Reemplazado el Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera

El Consejo de Estado de Cuba, siguiendo directrices del único partido político permitido en el país, el Partido Comunista de Cuba (PCC), ha anunciado recientes movimientos de cuadros que resaltan la centralización del poder y la falta de procesos democráticos transparentes en la isla.

Cuba derrota a Alemania en la segunda presentación de la Liga de Naciones de Voleibol

La selección cubana se impuso 3-1 a su similar de Alemania en su segunda presentación del principal torneo de Voleibol de Sala a nivel mundial, la Liga de Naciones de Voleibol 2024, evento que cerrará en su fase clasificatoria el proceso de clasificación olímpica.   

Ineficiencia crónica en ETECSA es un reflejo del sistema empresarial cubano

La situación de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA (ETECSA) resalta preocupantes deficiencias en el modelo empresarial estatal de Cuba, según un artículo reciente en Cubadebate. Aunque Lidia Esther Hidalgo Rodríguez, vicepresidenta comercial de Etecsa, enfatiza el esfuerzo continuo de los trabajadores, la realidad es que los servicios de comunicación son limitados, costosos y tecnológicamente obsoletos para los estándares actuales.

MLB anuncia sedes para el Clásico Mundial de Béisbol 2026: Juego por el título en Miami

La Major League Baseball (MLB) ha anunciado las sedes para el esperado Clásico Mundial de Béisbol 2026. El evento, que reúne a los mejores jugadores de béisbol de todo el mundo, culminará con el juego de campeonato en el LoanDepot Park de Miami, hogar de los Miami Marlins.

Rusia amenaza con atacar objetivos militares del Reino Unido en respuesta a posibles bombardeos ucranianos con armas británicas

Rusia ha reaccionado con indignación a una reciente declaración del secretario de Relaciones Exteriores británico, David Cameron. Cameron afirmó que Ucrania tenía el derecho de usar armas proporcionadas por Londres para atacar objetivos dentro de Rusia. Esta afirmación ha generado una considerable tensión, citándose como una de las razones por las cuales Moscú decidió realizar ejercicios militares este mes, que incluían la simulación del lanzamiento de misiles nucleares tácticos.

Exigen en el Senado italiano final del subsidio europeo al régimen cubano

Un grupo de exiliados cubanos solicitó este martes al Senado italiano que exija a la Unión Europea (UE) el cese de su financiamiento al gobierno de La Habana.

La candidata principal a la presidencia de México podría apoyar a Venezuela y Cuba

Preocupación para los defensores de la democracia en América Latina: Claudia Sheinbaum, la candidata favorita respaldada por el gobierno para las elecciones presidenciales de México del 2 de junio, ha indicado que, de ganar, continuará con el apoyo actual de México a Cuba, Venezuela y otros regímenes autoritarios.

Solo un 3% de cubanos encuestados se considera 'firmemente socialista', según encuesta

La encuestadora independiente Cubadata revelará en julio los resultados completos de su segundo panel, "Explorando futuros posibles". Según esta encuesta, solo un 3% de los cubanos se identifica como firmemente socialista, mientras que el 85.9% opina que Cuba debe adoptar un modelo más abierto.

Nueve personas fallecieron y al menos otras 50 resultaron heridas en México tras el colapso de un escenario durante un mitin político encabezado por Jorge Álvarez Máynez

Lo sucedido en Nuevo León, México, es una tragedia. Las impactantes imágenes generan verdadero temor. Durante un mitin del candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, un escenario colapsó por completo. Según informó el gobernador del estado, Álvarez salió ileso del incidente. La cifra de víctimas mortales ha aumentado en las últimas horas a nueve personas: "Acabo de visitar la Clínica 7 y lamento informar que hasta el momento el número de personas fallecidas por el accidente asciende a 8 adultos y 1 menor. Los heridos que están en esta clínica ya están estables", expresó García a través de su cuenta en 'X'.

Continua los apagones en Cuba para el 23 de mayo de 2024

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de Cuba sigue enfrentando desafíos considerables. El día de ayer, el servicio eléctrico se vio afectado desde las 09:18 horas debido a un déficit de capacidad de generación, y la situación no se ha restablecido durante la madrugada. La máxima afectación del día fue de 849 MW, registrada a las 20:40 horas, coincidiendo con la hora pico de consumo.

Sin control: Retroceso significativo de euros y dólares en el mercado informal de Cuba

Hoy, tanto el euro como el dólar amanecen con otro pronunciado descenso en su valor de venta promedio en el mercado informal de Cuba, consolidando así la tendencia a la baja que ambas divisas han experimentado desde mediados de este mes.

El dólar sigue a la baja en Cuba por octavo día consecutivo

El dólar estadounidense ha caído a 360 pesos cubanos hoy, marcando el octavo día consecutivo de descenso. Este descenso sostenido ha generado preocupación y análisis en la economía cubana, donde la fluctuación del dólar puede tener efectos significativos en la inflación y los precios de productos importados.

Un caimán se pasea por The Village en Florida, causando interrupciones

Varios oficiales de policía del condado de Sumter se vieron obligados a intervenir cuando un caimán comenzó a merodear la pista utilizada por los carritos de golf en The Villages. Según el informe de Villages News, el reptil emergió de un estanque cercano alrededor de las 8:15 a.m. en County Road 466 en Morse Boulevard, atrayendo la atención de transeúntes y conductores de la zona.

Este mayo de 2024 registra las temperaturas más altas de la historia.

La semana pasada, Miami experimentó temperaturas récord, lo que llevó a que el índice de calor promedio de mayo alcanzara un máximo histórico. Los expertos ya han declarado que este mayo es el más caluroso en la historia de la ciudad, a falta de una semana para que termine el mes.

El gobierno de Cuba impide la protesta pacífica de un sacerdote

La semana pasada, el sacerdote cubano Padre Alberto Reyes inició una protesta pacífica por la situación del país: tocaba las campanas de su parroquia en señal de duelo cada noche que no había electricidad.

Arrestan en Miami a estafador de vendedores de joyas por internet

David Fontánez Gutiérrez, de 33 años, fue arrestado en Hialeah por la policía de Miami. Usaba la aplicación OfferUp para robar a personas que vendían joyas en línea, incluyendo un asalto a mano armada.

Sale a la luz nueva información sobre la investigación de documentos clasificados de Trump

Una serie de documentos recién desclasificados relacionados con la investigación federal sobre el manejo de información clasificada por parte del ex presidente Donald Trump arroja luz sobre la investigación secreta del gran jurado que precedió a los cargos en su contra y sobre los procedimientos confidenciales que han tenido lugar desde su acusación.

Autoridades continúan la búsqueda y rescate tras tornado en Iowa con al menos 1 muerto

Las autoridades en Iowa continuaron con los esfuerzos de búsqueda y rescate el miércoles, mientras los residentes supervivientes revisaban los escombros que antes eran sus hogares, un día después de que un tornado mortal devastara la ciudad de Greenfield, matando al menos a una persona.

Ciudad en Florida considerada el mejor lugar para vivir en Estados Unidos

El Estado del Sol alberga la ciudad que acaba de obtener el título del mejor lugar para vivir en Estados Unidos. Esta noticia surge ya que U.S. News & World Report identificó a Naples, que se encuentra en la costa del Golfo de México en Florida, como la ciudad principal para residir en su informe "Mejores Lugares para Vivir 2024-2025".

Turista mexicana sorprendida por la realidad cubana durante su viaje a la isla

Recientemente, una turista mexicana compartió su experiencia al visitar Cuba y quedó impactada por la realidad que viven los cubanos, muy diferente a lo que las autoridades muestran al mundo. Irina Segura publicó un video en su cuenta de TikTok, seguida por miles de personas, donde revela la verdadera situación que enfrentan los turistas al visitar la isla caribeña.

Guardia costera repatria a 31 migrantes cubanos interceptados en alta mar

Miami, FL - La Guardia Costera de Estados Unidos ha repatriado a 31 migrantes cubanos tras interceptarlos en alta mar. Las operaciones de interceptación y repatriación se llevaron a cabo como parte de los esfuerzos continuos para mantener la seguridad marítima y desalentar las peligrosas travesías ilegales. Los migrantes fueron devueltos a Cuba en colaboración con las autoridades locales, destacando el compromiso de la Guardia Costera con la seguridad y la protección de vidas humanas en el mar.

Correos de Uruguay amplía servicio de envío de remesas a Cuba

Ahora ofrecerán giros de envío a tarjetas cubanas en Moneda Libremente Convertible (MLC).