Última Hora: Reportan el secuestro de una doctora cubana en Haití

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 19 de enero de 2022

Article feature image

La doctora cubana Daymara Helen Pérez Alabedra fue secuestrada en la localidad de Martissant, a 58 kilómetros al suroeste de la capital de Haití.

El hecho ocurrió el pasado 13 de enero pero no es hasta hoy que sale a la luz tras las protestas que ha generado en la ciudad de Petit Goave, donde ejercía su profesión.

Un reporte del medio Sputnik señala que este 19 de enero los vecinos de la comuna de Petit-Goave, en el oeste del país, cerraron sus negocios y bloquearon las carreteras exigiendo la liberación de la especialista cubana.

Según indica el medio “los manifestantes erigieron barricadas de neumáticos en llamas, y colocaron camiones bloqueando la Ruta Nacional 2, única vía para llegar al sur del país”.

Sputnik advierte que “los negocios, escuelas y otras actividades económicas cerraron sus puertas”.

Daymara Helen Pérez trabajaba en el hospital Notre Dame de Petit Goave, desde esa institución sanitaria confirmaron que fue interceptada la semana pasada por hombres armados en Martissant, una barriada de Puerto Príncipe que, según medios locales, es controlada por bandas armadas.

El director médico del centro, Fred Jasmin, dijo a la prensa internacional que los secuestradores reclaman un rescate de 100.000 dólares para liberar a la doctora de la isla.

Según la agencia Prensa Latina, en agosto de 2021 unos 300 especialistas de Cuba laboraban en los 10 departamentos de Haití insertados en 18 hospitales comunitarios de referencia, pertenecientes al sistema público sanitario.

En ese mismo mes, el gobierno cubano confirmó que los médicos de la isla se habían integrado a los contingentes de ayuda sanitaria que se activaron en todo ese país tras el terremoto de magnitud 7,2 que dejó centenares de fallecidos.

El 12 de abril de 2019 otros dos doctores cubanos fueron secuestrados en Kenia mientras cumplían misión como parte de la Brigada Médica de la isla en ese país. A casi tres años del hecho, todavía permanecen en paredero desconocido.

El cirujano Landy Rodríguez Hernández y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa fueron raptados cuando atacaron el vehículo que los trasladaba al hospital donde trabajaban, ubicado en la ciudad de Mandera, en el noreste de Kenia y fronteriza con Somalia. 

Ambos integraban un contingente de casi un centenar de especialistas de la isla que llegaron en 2018 a ese país africano.

La última vez que las autoridades cubanas reflejaron el tema fue en septiembre de 2021 cuando el presidente Miguel Díaz-Canel les envió un abrazo "en sus cumpleaños" (15 y 16 respectivamente).

También en esa fecha el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, dijo que se había reunido con los familiares de los médicos y ratificó el compromiso de que regresaran a Cuba.

"Hoy, 15 de septiembre, es el cumpleaños del médico cubano Assel Herrera Correa. Mañana también cumple años de vida el doctor Landy Rodríguez Hernández. Lamentablemente, ambos galenos permanecen secuestrados. Le transmitimos todo nuestro apoyo y agradecimiento por su confianza y afecto", dijo el funcionario.

"Nuestro Gobierno no descansará hasta que ambos estén de regreso en la Patria. Cuba no deja abandonado a ninguno de sus hijos. Assel, Landy y sus familiares pueden contar con la seguridad de que trabajamos ininterrumpidamente por tenerlos de vuelta", agregó.

En octubre, y sin aludir al caso, el Gobierno de La Habana anunció que otros 79 médicos de la isla irían a trabajar a Kenia.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar