Cubita NOW

Última Hora: Muere la poeta cubana Fina García Marruz a los 99 años

Redacción de CubitaNOW - martes 28 de junio de 2022

Arte y Cultura, Cuba

Featured Image
Foto: Prensa Latina.

La poeta cubana Fina García Marruz murió en La Habana a los 99 años de edad.

"Les compartimos la triste noticia de la muerte de la poeta Fina García Marruz, en La Habana, a los 99 años. ¡Descansa en paz!", informó la editorial El Equilibrista en Twitter.

El medio independiente Diario de Cuba informó de la muerte de Fina García Marruz en horas de la tarde de este lunes, según comunicaron familiares de la poeta y ensayista a esa fuente.

Instituciones del régimen de La Habana confirmaron el fallecimiento de García Marruz.

Alexis Triana, director del Centro Multimedial y Prensa del Ministerio de Cultura de Cuba (MINCULT), dijo que "en las próximas horas se ofrecerán detalles del homenaje que le tributará la Cultura y el pueblo de Cuba".

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) señaló: "Fina García Marruz. Poetisa, ensayista, investigadora y crítica literaria falleció este lunes. La Premio Nacional de Literatura, Premio Pablo Neruda y Reina Sofía de Poesía Iberoamericana es una pérdida irreparable para la cultura cubana.

Lamentamos profundamente su deceso".

"Tristeza profunda. Cuba despide a una de las grandes de la cultura. La poetisa, ensayista, investigadora y crítica literaria Fina García Marruz fue una de nuestras más importantes y queridas voces líricas. Lleguen a su hijo José María Vitier y a toda la familia mis condolencias", dijo Luis Morlote, presidente de la UNEAC.

"El colectivo de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí lamenta profundamente el fallecimiento de la destacada intelectual cubana Fina García Marruz, un icono de la cultura cubana y una de las más destacadas escritoras del siglo XX. Nuestras más sentidas condolencias", señaló esa fuente en Twitter.

La Casa de las Américas lamentó "la pérdida de Fina García Marruz, una de las más extraordinarias voces poéticas de la literatura latinoamericana. Integrante del grupo Orígenes, fue también una lúcida ensayista a quien dedicamos en 2014 nuestra Semana de Autor(a)".

"Lamentamos el fallecimiento de nuestra querida Fina García Marruz, una de las voces más destacadas de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Llegue a familiares, amigos y pueblo de Cuba en general nuestras más sentidas condolencias. Gran pérdida para la cultura cubana.", dijo el Grupo de Relaciones Culturales y Académicas del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

Josefina C. García-Marruz Badía, conocida artísticamente como Fina García Marruz, fue una poetisa, ensayista, investigadora y crítica literaria cubana. Compañera de vida de Cintio Vitier.

Fue premiada en reiteradas ocasiones; entre algunos de los galardones más importantes pueden mencionarse el Pablo Neruda en el 2007, el Nacional de Literatura en 1990 y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en el 2011, reseñó la enciclopedia estatal Ecured.

Fina García Marruz nació en La Habana el 28 de abril de 1923. Perteneció al grupo de poetas de la revista Orígenes (1944-1956) junto a su esposo Cintio Vitier. Desde 1962 trabajó como investigadora literaria en la Biblioteca Nacional José Martí y desde su fundación en 1977 hasta 1987 perteneció al Centro de Estudios Martianos, donde alcanzó la categoría de Investigador Literario, integrada al equipo realizador de la edición crítica de las Obras Completas de José Martí.

Su poesía ha sido traducida a varios idiomas. Entre otras antologías, figura en la realizada por Carmen Conde: Once grandes poetisas hispanoamericanas, Madrid, 1967; y en la de Margaret Randall: Breaking the silence, Vancouver, Canadá, 1982, agregó la citada fuente.

Los cubanos están compartiendo poemas de Fina García Marruz en las redes sociales tras el fallecimiento de la poeta y ensayista cubana a los 99 años.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com