Madre cubana recuerda aterrada experiencia ante el huracán Ian: “Temía por la vida de mis hijas”

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 2 de diciembre de 2022

Article feature image

Una madre cubana de dos hijas, que ofreciera su testimonio sobre la aterradora experiencia ante el impacto del huracán Ian por Pinar del Río, describió el momento como el “más duro que he pasado en mi vida”.

Choly García había dado declaraciones a Telemundo sobre sus vivencias durante los azotes del fenómeno al occidente cubano en septiembre. La periodista Maylin Legañoa, del referido medio, compartió en su cuenta de Instagram un video que grabara la mujer en medio de la angustia.

“Fue el momento más duro que he pasado en mi vida. Temía por la vida de mis hijas. Tenía fe en Dios que nada nos pasaría, pero fue difícil no tener miedo”, comentó la madre en la red social. Legañoa explicó que García pasó horas junto a sus dos hijas y su esposo en un rincón de 2.50 metros por 0.50, mientras la tormenta destruía su casa.

El reporte de Telemundo fue publicado el 25 de noviembre, recordando que Ian golpeó Pinar del Río como un huracán de categoría 3 el martes 27 de septiembre de 2022. García y su familia sintieron el impacto del ciclón en su propiedad en la Carretera de Viñales KM 1/2 Casa #33 Final.

Ellos habían asegurado la vivienda de madera y zinc lo mejor que pudieron, pero poco después de la medianoche se quedaron sin electricidad. Estaban en penumbras, con una lámpara y la iluminación de su teléfono celular, cuando comenzaron los embates.

“Estamos asustados, caballero, hay mucho viento. Las tejas del salón se están moviendo, nos tocó meternos debajo del clóset, que la cosa está fea”, dice Choly en uno de los materiales que hizo llegar al medio estadounidense.

Durante las primeras horas de las inclemencias, se refugiaron en el pequeño espacio, al considerarlo el más seguro de la casa por estar construido con cemento. Sin electricidad, solo recibían las actualizaciones del tiempo que, desde Miami, le enviaba a García su madre María Fernanda, residente en Hialeah.

Pero el peor momento llegó después de que pasara el ojo del huracán Ian por la zona, cuando las ráfagas de viento regresaron con mayor fuerza e hicieron volar el techo de la cocina y el del cuarto de sus dos niñas. Los gritos de pánico se escuchan en la grabación.

Miles de viviendas, redes eléctricas, hidráulicas y de telefonía quedaron severamente afectadas tras el devastador paso del huracán por la provincia más occidental de Cuba. García afirma que no han recibido ayuda económica del gobierno para reconstruir la casa y tuvieron que recoger las fibras de zinc que salieron volando para volverlas a poner.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar